.
FINANZAS Subida de tasas no afecta crédito de casa
lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Durante el 2015 los bancos desembolsaron cerca de $14 billones en créditos hipotecarios para viviendas en pesos. Mientras que los créditos en Unidad de Valor Real (UVR) fueron de $3,1 billones en el mismo periodo de tiempo. Esto representa una operación tres veces superior entre un año y otro.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) hasta el 18 de marzo de 2016 las entidades bancarias habían desembolsado créditos en pesos por $249.092 millones, con tasas  de   12,60% para viviendas  de interés social  (VIS) y  11,72% para No  VIS. El monto anterior representó un aumento del 22,5%.

Lo anterior si se tiene en cuenta que por la misma época del 2015 los desembolsos eran un poco menores que los registrados este año ya que hasta el 20 de marzo se habían entregado $203.288 millones con una tasa de interés en promedio a a  10,79% para no vis y  12,02% para vis. Por su parte los créditos en UVR hasta el 18 de marzo habían sido de $91.763 millones con tasas de  5,17% para no vis y  5,24% para lo vis. Esto significa que si comparamos con las cifras reportadas hasta el 20 de marzo de 2015, podríamos decir que esta línea crediticia aumentó en 23,40%, ya que los créditos desembolsados eran de  $69.363 millones con tasas de:  5,77% para vis  y  6,67% para no vis.

Alfredo Barragán, experto en banca, explicó que pese a que las tasas del Banco Central los créditos de vivienda no van a caer porque en momentos de contracción económica, las personas prefieren recortar sus gastos de consumo para seguir invirtiendo en su patrimonio.

También explicó que los créditos en UVR podrían salir algo afectados y la gente no los demande tanto debido a su relación directa con la inflación, ya que si se tiene en cuenta la UVR para ayer era de $ 236,3, mientras que un año atrás era de $218,7, es decir la tasa ha tenido un crecimiento de 8,03%. El doble de lo que creció del 4 de abril de 2013 a la misma fecha de 2014, cuando ese valor se aumentó en 4,14%.

De acuerdo con Barragán, ese comportamiento es similar al que se vive con el dólar, pues la deuda va subiendo o bajando de acuerdo con el comportamiento del mercado.

Un ejemplo sería si usted tuviera un crédito con la UVR de hace un año cuando era de $218,7 y estaba pagando $9.000.000, ahora ese mismo crédito con la UVR de ayer que era de  $236,3, estaría pagando   $9.724.279, es decir  $724.279  más.  Esto sin tener en cuenta la tasa de interés para este tipo de crédito que para la última fecha reportada por la Superfinanciera era en promedio a  5,17% para viviendas fuera de interés social (no VIS), mientras que para las viviendas de interés social (VIS) era de 5,24%. Pero ¿el éxito de la cartera a qué se debe?. Los programas de  vivienda son pilares y bandera que más impulsados el Gobierno. Es por ello que existen programas que permiten acceder a vivienda con subsidios tanto en tasa de interés como en cuota inicial, lo que permite que la construcción de vivienda siga su impulso. Para ello hay cuatro programas que se han impulsado desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a los que cualquier colombiano que nunca accedió a subsidios ni ha comprado casa puede solicitar.

Entre esos planes están ‘Mi Casa Ya’, para personas  con salario entre $1.288.700 y $2.577.400, es decir entre dos y cuatro salarios mínimos legales  y proyectos de vivienda entre $45.104.500 y $86.987.250 por casa.  Por otra parte, con el Pipe 2.0 arrancó  un subsidio de tres puntos en la tasa del crédito. Este tipo de subsidio se habilitó para viviendas avaluadas entre $86.9 millones y $215.8 millones. Un tercer crédito se consigue a través de las cajas de compensación con las que el acuerdo se trata de entregar 130.000 subsidios de cinco puntos sobre la tasa del crédito para viviendas que no superan los $86 millones.

Finalmente, está el subsidio para ahorradores, diseñado para hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos que da un subsidio de cuota inicial   y cinco puntos a la tasa de interés. Aquí participan las AFP. Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, inició la semana con una charla dirigida a los directivos de Colpatria en donde hizo un balance de la política habitacional en Colombia, los programas bandera y las cifras positivas que registran.

“Estamos muy contentos con todo lo que hemos podido hacer en vivienda, antes muchos colombianos no podían hacer el cierre financiero para comprar casa, solo el 33% de la población tenía acceso al crédito. Ahora estamos logrando democratizar el crédito hipotecario”, sostuvo el jefe de la cartera. 

Inicia la feria “Vuelve la vivienda a Bogotá”
Entre el siete y el 10 de abril en Corferias se realizará el evento ‘Vuelve la vivienda a Bogotá”, donde se podrán encontrar las ofertas inmobiliarias al interior de la ciudad y los 80 mil subsidios que brindan los gobiernos nacional y distrital. En el evento estarán distintas entidades de crédito, entre ellos el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) quien prestará servicios de afiliación por Ahorro Voluntario Contractual y traslado de Cesantías, entre otros servicios para adquirir vivienda VIP.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca

“El crédito de vivienda no se verá afectado por la subida de tasas del emisor. Además, sigue siendo buena época de comprar vivienda nueva”. 

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“Estamos logrando democratizar el crédito de vivienda. Antes, solo el 33% de la población tenía acceso al crédito”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

MÁS FINANZAS