.
BOLSAS

El dólar en casas de cambio se vende a $4.398 en promedio, $115 menos que la TRM

lunes, 11 de julio de 2022

El promedio al que se compran dólares en estas oficinas es de $4.242. Uno de los mejores precios lo ofrece Giros & Finanzas, a $4.040

El dólar continúa subiendo, y ante un panorama que parece que nadie puede controlar, las economías se siguen contrayendo al vaivén de la divisa. Prueba de ello es el comportamiento que han tenido en los últimos días las famosas casas de cambio, que hoy están cambiando sus precios de forma radical.

El día de ayer, por ejemplo, el dólar cerró a $4.513,69 en promedio, lo cual representó un aumento de $125,42 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del lunes.

No obstante, LR realizó un sondeo con más de 10 casas de cambio para conocer los precios de compra y venta del billete verde, y encontró que el valor de venta promedio es de $4.398, es decir, el dólar se consigue hasta $115 más barato si se compara con la TRM vigente para este martes ($4.513,28). En ese sentido, las oficinas que venden la divisa estadounidense más barata son Unidivisas ($4.370); Cambios Vancouver ($4.350); Cóndor, cambio de divisas ($4.380); Punto Dollar ($4.380) y Amerikan Cash ($4.380).

Pero si lo que quiere es vender, el promedio al que se compran dólares en estas oficinas es de $4.242. Los mejores precios los ofrecen: Giros & Finanzas, a $4.040 y Alliance Trade, a $4.200.

“Los operadores del mercado trasladan sus recursos a activos seguros, entonces hemos visto la renta fija a nivel internacional con los tesoros de los Estados Unidos valorizándose, el DXY (índice del dólar frente a monedas desarrolladas), se sigue fortaleciendo y en el caso de las economías latinoamericanas, como esa perspectiva de recesión se junta con una visión más moderada en el precio de los commodities, hemos visto un impacto mayor”, indicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Por otra parte, Martha del Pilar Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios) explicó que, “es posible que el precio del dólar suba por un efecto del comportamiento internacional, pero el mercado de los profesionales del cambio, como está concebido y diseñado, se va a mover como siempre, es decir, por el efecto de la oferta y la demanda. Si hay escasez de divisas seguramente se va a subir el precio”.

LR hizo un sondeo con 17 bancos y encontró que, de ese total, solo seis entidades compran y venden la divisa en efectivo en algunas de sus oficinas, pero solamente a sus clientes. Dentro del listado están Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Itaú y Bbva Colombia. También está Scotiabank Colpatria, que ofrece el servicio a todo público.

De estas cinco, solo Bancolombia vende la divisa a la TRM vigente. Mientras que en otras entidades bancarias la tasa de conversión dependerá de las condiciones del mercado cada día; y en algunas la fija directamente la tesorería.

“Si un consumidor de a a pie va a un banco, generalmente no le venderán dólares a la tasa oficial vigente. No obstante, hay algunos fines específicos, como de importación, que si se llenan unos formularios dan unos dólares a dicha tasa”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/06/2024 El dólar mantuvo la tendencia al alza y cerró con ganancia de $74 frente a la TRM

El mercado a nivel global reaccionó a la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles

Bancos 21/06/2024 Los beneficios y la oferta de tarjetas de crédito para jóvenes que ofrecen los bancos

Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, entre los bancos que ofrecen tarjetas de crédito especiales para jóvenes, con cupos y beneficios diferentes a los comunes