.
FINANZAS

Su fondo de amortización le evitará dolores financieros de cabeza

lunes, 15 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristian Macías

Por qué ir y gastar por fuera del presupuesto de esa manera? Si puede tomarse un tiempo con anterioridad para crear ese fondo de amortización. No es complicado, puede empezar ya mismo a ponerlo en práctica.

Con un fondo de amortización, separe una poca cantidad de dinero cada mes por una cierta cantidad de tiempo antes de hacer sus compras. Usted mismo determina cuánto dinero va a ahorrar mes a mes tomando todo el valor de la compra y dividiéndola por el número de meses que le queden para esa fecha.

Por ejemplo: Si quiere gastar $2 millones en Navidad y estamos en mayo, entonces le quedan más o menos siete meses para ahorrar ese dinero. Ponga esa meta en su presupuesto de $286.000 mensuales para sus compras de Navidad.

Esto lo puede hacer con cualquier compra que vaya a realizar a corto plazo (1 año o menos) Si el seguro del carro cuesta $1.200.000, el año entonces debe ahorrar $100.000 cada mes durante 12 meses. Este en un método que le ayudará a no llevarse sorpresas que terminan endeudándolo.

Amortización Vs Emergencia

Un fondo de amortización es muy diferente a un fondo de emergencia porque un fondo de emergencia es dinero que se ahorra para algo que no sabemos qué va a suceder. Con un fondo de emergencia tal vez decida ahorrar $20 millones porque está en una situación laboral que puede terminar dejándolo desempleado y como no sabe que tan fácil será conseguir un nuevo empleo ese dinero le ayudará a cubrir sus gastos.

Si quiere comprarse un carro de $ 25 millones y estás ahorrando $ 1 millón mensualmente para su fondo de amortización, sabe que ese dinero lo vas a usar en 25 meses para hacer su compra y lo mejor sin pagar intereses. El fondo de amortización es para lo que sabemos y el fondo de emergencia es para lo que no sabemos.

¿Dónde guardar el dinero?
Todos sabemos que queremos mantener nuestro dinero del Fondo de Amortización a salvo y en un lugar donde podamos retirarlo fácilmente. Entre más grande es el monto más cuidado debe tener. Si está ahorrando $100.000 por cuatro meses para comprar un regalo de cumpleaños a algún pariente, y probablemente este bien guardar ese dinero en un sobre escondido en algún lugar de tu casa (el cual debes asegurarte de no gastarlo en nada más hasta que pasen los cuatro meses).

Si está ahorrando para comprar un carro o un viaje y tiene ese dinero  en su casa, una simple cuenta de ahorros en el banco es probablemente una mejor idea. Puede tener acceso a ella fácilmente sin correr el riesgo de tener un montón de dinero en efectivo en su casa donde tal vez corra algún peligro.

¿Suena fácil verdad? Lo es. Entonces ¿por qué tan poca gente lo hace? Porque involucra algo que muchas personas no tienen y manejan: la paciencia. Porque vivimos en la cultura de compre ahora y pague después.

Si aprende a ser paciente y tener un plan, entonces todos esos costos de los intereses y la preocupación que trae pagar las cuotas de la tarjeta y los préstamos desaparecerán. Si se fija las tarjetas de crédito y los bancos están contando con que usted no tenga un plan para así poderlo atrapar y hacerle pagar más intereses e impuestos de los que puedes pagar. 

Así que coloque este ítem que aprendió hoy en su presupuesto y olvídese de todas las preocupaciones. Si no tiene uno, nunca es tarde para empezar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Conozca cuáles son los créditos online que le compiten a los conocidos "gota a gota"

Las fintech son una alternativa de préstamo, pues suelen tener tasas cómodas y algunos requerimientos menos estrictos que los bancos

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet