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SEGUROS

Solo 38,7% de los automóviles que están registrados tiene seguro voluntario

sábado, 11 de noviembre de 2017
La República Más

Esta rama movió $1,6 billones durante el primer semestre del año

Carlos Eduardo González

Cifras de Fasecolda indican que solo 38,7% de los automóviles que actualmente están registrados dentro del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) tiene un seguro voluntario; sin embargo, en el primer semestre de este año, el ramo de primas para carros representó 13,06% de los ingresos totales del sector, que fueron de $12,39 billones.

Frente a esta situación, Diego Nieto, director de la Cámara Técnica de Automóviles de Fasecolda, explicó que “se mantiene la necesidad de incrementar la penetración de mercado, profundizando segmentos como el de vehículos usados y las nuevas posibilidades que se abren con la puesta en marcha de canales masivos de comercialización”.

Cuando se mira detalladamente cuáles son los automóviles con mayor proporción de aseguramiento, se evidencia que los modelos que están en las categorías 2018-2015 y 2014- 2010 acaparan 37,9% y 39,5% de las primas, respectivamente. Esto significa que, aproximadamente, 78% del parque asegurado, o sea, 1,98 millones de carros, tiene entre cero y siete años de antigüedad.

Si se tiene en cuenta el monto total, los autos fabricados de 2015 hacia adelante pagaron pólizas por más de $606.000 millones, de los más de $1,6 billones que movió este ramo; en cambio, los que van de 2010 a 2014 cancelaron cerca de $632.000 millones.

Por otra parte, los carros fabricados entre 2000 y 2009 abarcaron 18,6% del total. De acuerdo con Alina Shuttman, gerente comercial de mitigación de riesgos de Marsh, los mayores niveles de aseguramiento de los carros nuevos puede tener dos explicaciones. La primera puede ser que, como los modelos antiguos van perdiendo su valor, a la gente no le preocupa tanto perder una parte de su patrimonio, como sí ocurre con los carros nuevos, que son mucho más costosos.

La otra razón que puede explicar la tendencia, según la experta, es que mucha gente acude a los bancos para la compra de automóviles y, al momento del desembolso, como una forma de asegurarse, las entidades financieras exigen adquirir una póliza, que, después de pago el carro, que normalmente ocurre en cinco años, deja de ser obligatoria.

Este tipo de pólizas son voluntarias y funcionan como un complemento del seguro obligatorio, que le ofrecerán amparo, dependiendo del monto de la prima, en responsabilidad contractual, daños a personas, bienes de terceros y demás.
Aunque, cabe mencionar, que durante este periodo el valor promedio de las primas se vio incrementado en 7,5%, lo que impulsó en más de 17% el crecimiento del monto de primas emitidas por las aseguradoras.

En cuanto a la siniestralidad, que indica la proporción de primas destinadas al pago de las reclamaciones de los asegurados, se observa una caída consistente desde julio de 2016, cuando la cifra se encontraba en 69,6% del total de las primas, mientras que a mitad de 2017, el dato había caído a 65,9%, aunque empezó a caer notablemente desde noviembre del año pasado.

Según Nieto, este comportamiento “contribuye de manera importante para lograr la recuperación del indicador de margen técnico”.

LOS CONTRASTES

  • Alina ShuttmanGerente comercial de mitigación de riesgos de Marsh

    “El seguro es una póliza voluntaria, la

  • Diego NietoDirector de la Cámara Técnica de Automóviles de Fasecolda

    “Se mantiene la necesidad de incrementar

Fasecolda busca maximizar utilidad de la información
De acuerdo con la agremiación, actualmente están trabajando 11 proyectos que buscan maximizar la utilidad de la información del gremio y la promoción de la penetración de mercado.
Dicho esto, Fasecolda plantea, entre otras cosas, un convenio de indemnización directa para los choques simples. La creación de un observatorio de indicadores de autos y el mejoramiento en la calidad de la información para mejorar la precisión de la misma.

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