.
BANCOS

Solo 15,5% de los colombianos piensa que su fuente principal de crédito es un banco

jueves, 13 de septiembre de 2018

La tecnología podría ser aliada de los bancos para dar mejores soluciones según expertos

Andrés Venegas Loaiza

En el marco del 14° Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, organizado por la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia dio a conocer un estudio desarrollado por el Banco Mundial en el que se estudia cuáles son las principales fuentes de financiación a las que los colombianos piensan que acuden, siendo la familia o amigos la principal, por encima de las entidades bancarias.

El informe revela que la fuente de financiamiento 'Familia o amigos' logra un 15,9% de los colombianos consultados como su principal fuente de crédito, mientras que los bancos apenas 15,6%, siendo las 'Non-bank lender' o entidades de crédito no bancarizadas las terceras con 8,1% de los encuestados.

Mendiwelson comentó al respecto que los bancos y las entidades crediticias no bancarias tendrían que juntarse, "estas entidades que pueden ser fintech o no van a tener que tener que asociarse con los bancos para lograr una mayor escala y tener la capacidad de responder sobre todo por el alto costo de fondeo".

Además, comentó que el reto del sector de acuerdo con lo revelado por el estudio, será encaminarse hacia genera una mejor percepción de transparencia y conveniencia de cara al cliente. "Esto es lo que se tiene que revisar el sector desde las necesidades del cliente", dijo Mendiwelson haciendo énfasis en la necesidad de usar tecnología.

Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, comentó frente a las fintech que "son herramientas que vemos como aliados en la búsqueda de una mejor atención al cliente y no como competidores", y agregó que desde la banca "se está trabajando en tecnología; sabemos que hay que cambiar y para eso tenemos que invertir y lo estamos haciendo en la tecnología".

Manuel de la Cruz, presidente ejecutivo de Banco Santander de
Negocios Colombia, comentó que "los esfuerzos en este camino se están llevando hacia darle soluciones a los clientes en que gane tanto el banco como el cliente" y agregó que "la tecnología está dando soluciones a clientes que pueden verse beneficiados incluso a distancia sin acudir a la oficina de su banco".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.