.

Solo 11 bancos ofrecen microcrédito a una tasa de interés promedio de 42,32%

viernes, 25 de junio de 2021

Este es el producto financiero con la tasa de interés más alta debido a que las entidades bancarias asumen un riesgo mayor al realizar los préstamos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El microcrédito es uno de los productos más importantes para el sistema financiero nacional porque está dirigido al grueso de la población y combate uno de los problemas que más agobia las finanzas de los colombianos: el gota a gota.

Este préstamo se caracteriza por estar dirigido a los emprendedores y microempresarios y suele ser un crédito de bajo monto y corto plazo.

Solo 11 bancos con operaciones en Colombia tienen disponible este producto y, para mayo, el promedio de su tasa de interés de fue de 42,32%.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, las tasas más bajas para microcrédito en mayo estuvieron en AV Villas (15,49%), Banco Cooperativa Coopcentral (15,78%) y Banco Agrario (23,72%).

En contraste, las tasas de interés más altas en el mismo mes fueron las de Credifinanciera (42,63%), Bancamía (42%), Mibanco (41,69%) y Banco W (41,46%). Estas entidades, en general, se caracterizan por ser abanderadas de este producto financiero y sus altas tasas se deben a que asumen un riesgo mucho mayor para atender a la mayor cantidad de clientes posible.

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, explicó que “otorgamos créditos con una metodología especial, entendiendo la realidad de nuestros clientes y su negocio y con requisitos sencillos y ágiles, solo con la copia de la cédula de ciudadanía y tener un negocio de mínimo un año”.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro GuerreroPresidente del Banco W

    “Otorgamos créditos con una metodología especial, entendiendo la realidad de los clientes y su negocio y con requisitos sencillos y ágiles, solo con la copia de la cédula de ciudadanía”.

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “La situación financiera delicada hace que los riesgos sean altos y que las entidades hayan recogido deudas vigentes que no se hayan pagado. Plazo más largo y más riesgo es igual a una mayor tasa”.

Algo que se ha evidenciado en el microcrédito es el alza de la tasa de usura, efecto contrario al crédito de consumo, el cual el supervisor financiero ha velado por mantener a la baja.

¿Por qué el crédito para la población más vulnerable tiene la mayor tasa de interés? María Clara Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), explicó que “cuando analizamos las características de los microempresarios, vemos que no tienen ahorros ni activos, a esto se le suma la pandemia y las protestas, lo que ha generado una situación financiera muy delicada. Esto hace que los riesgos sean más altos y que las entidades hayan recogido las deudas vigentes que no se han podido pagar. Como el riesgo incrementó y las deudas no se están pagando, la tasa sube, plazo más largo y más riesgo es igual a una mayor tasa”.

Las mujeres lideran la cartera del segmento de microcrédito

Asomicrofinanzas realizó el evento ‘Microfinanzas para la mujer, mecanismo de desarrollo y reactivación’, un encuentro para la discusión de la inclusión financiera del género femenino. Durante el evento, se estableció que las mujeres lideran el microcrédito. Dentro del sector financiero, es la única modalidad crediticia en la cual la participación de mujeres es más alta que de hombres. La entidad reveló 57,4% de esta cartera está colocada en las mujeres, mientras que 42,6% corresponde a los préstamos dados a hombres.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 02/08/2021 Así avanza el proyecto que reforma el sistema de los pagos y el mercado de capital

Se mantienen facultades del Congreso, el Ministerio de las TIC y la CRC. Continuará el retiro programado para pensiones del Rais

Bolsas 04/08/2021 Los extranjeros se apoderan de los bonos colombianos ignorando su rebaja a "basura"

El creciente apetito por la deuda colombiana muestra a los inversores mirando más allá de las calificaciones crediticias

MÁS FINANZAS