lunes, 7 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

De acuerdo con la evaluación de la plataforma que permite comprar y cotizar pólizas en Colombia, en el último año la venta de seguros online casi se ha multiplicado por cuatro, pero aún la brecha es grande. 

Por ejemplo, en Colombia solo 1% de los seguros de vehículos se compran por internet, mientras que en Europa 80% de las transacciones se hacer por ese canal. 

 La firma indica también que 70% de los vehículos en el país circula sin seguro de todo riesgo, es decir, cerca de 4,8 millones de carros, por lo que es importante aumentar las facilidades para las adquisiciones. 

Y es que según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, mientras 10% de las transacciones a través de la web en 2014 fueron para el sector transporte, el porcentaje del sector financiero llega a 6%. 

“Es necesario reducir pasos en el proceso, tiempos y ofrecer facilidades de pago”, afirmó Fernando Sucre, gerente general de ComparaMejor.com, que hizo tres propuestas para aumentar las cifras. 

La primera es facilitar el proceso de documentación. La idea es que se pueda validar la propiedad del vehículo y la identidad del asegurado con datos ya existentes y así reducir el papeleo. 

Así mismo, facilitar el proceso de inspección del vehículo, para lo cual, la propuesta es eliminar la inspección en 80% de los casos a través de validaciones en las bases de datos para identificar riesgos de fraude. 

Y finalmente, automatizar este proceso y permitir la emisión de pólizas por Web Service.