.
FINANZAS “Socios deben evaluar información antes de vender”
miércoles, 20 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La vuelta al ruedo bursátil de la acción de Fabricato tiene a más de uno nervioso.

Sin embargo, según explicó el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, en entrevista con LR, es clave que los actuales socios de la empresa analicen toda la información disponible sobre la compañía, antes de tomar una decisión de venta. Hernández pidió a los inversionistas asesorarse de las comisionistas y de la bolsa de valores.

La acción vuelve a negociarse el primero de marzo, pero se espera que los inversionistas hagan una venta masiva de títulos. ¿Esta situación les preocupa?
Queremos que el mercado fije el precio de la acción y por eso estamos facilitando la información, para que los accionistas puedan tomar la mejor decisión informada y puedan ver los diferentes escenarios que tienen: si deciden vender o aguantar un poco. Lo que queremos es que se haga de la mejor manera y con la mejor información disponible, para prevenir que los especuladores se beneficien por el comportamiento de la acción.

En caso de que caiga el papel, ¿se puede volver a suspender su negociación?
Hay unos mecanismos que están previstos, por ejemplo la posibilidad de hacer subastas de volatilidad en la bolsa, entre otras cosas. Pero antes de pensar que la acción se puede volver a suspender o no, lo importante es que tengan la información correcta y puedan tomar la menor decisión.

¿Qué va a pasar con los repos?
Va a depender de diferentes cosas. Hay unos que ya están incumplidos, cerca de $155.000 millones, los otros podrían incumplirse si no se pone la plata de quienes están en la parte activa y en esos casos dependiendo de lo que estén buscando, para cada persona es diferente. Por esa razón es importante que se acerquen a la BVC, y tengan claras cuales son las opciones. La forma como se liquida el repo dependerá del momento en que se tome la decisión.

Este documento comprueba que sí hubo una manipulación de la acción por Interbolsa. ¿Se va a utilizar en las investigaciones?
Sin lugar a dudas este es un documento importante para las investigaciones que estamos haciendo nosotros y la Fiscalía.

¿Qué mensaje le envía a los accionistas de Fabricato?
Cada persona tiene opciones distintas. En el caso de quienes tienen repos es fundamental entender el procedimiento de acuerdo con el reglamento de la bolsa. A los accionistas les estamos pidiendo que consulten con las comisionistas, y Fabricato va a poner a disposición de los socios, centros de atención para dar información sobre la compañía y la valoración.

¿Por qué esperar hasta el primero de marzo?
Porque pensamos que es oportuno que haya u tiempo para que las personas entiendan y miren la valoración. Que los comisionistas de confianza tengan oportunidad de verla y que la asesoría que hagan sea de la mejor manera.

Las medidas del ente de control
Como parte del proceso de reanudación de las negociaciones de Fabricato en la BVC, la Superfinanciera ordenó a la BVC adelantar una campaña de comunicación sobre el alcance de sus reglamentos en relación con las operaciones repo sobre la acción, mientras que las comisionistas deberán asesorar a los inversionistas con la nueva información disponible en el mercado. De igual manera, la textilera deberá abrir un programa de atención al inversionista para informar sobre interrogantes y el AMV deberá reforzar el monitoreo del mercado para propender la transparencia en la negociación del papel.

MÁS DE FINANZAS

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bolsas 12/06/2021 Por alza de demanda de petróleo, la referencia Brent superó la barrera de los US$73

Las dos referencias de crudo tocaron máximos no vistos desde octubre de 2018. La IEA anunció que la demanda aumentará a 100 millones de barriles diarios

MÁS FINANZAS