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Desde el pasado mes de junio, Daniel Cortés McAllister asumió el reto de fortalecer la posición de las compañías del Grupo Skandia en Colombia, miembro del grupo Old Mutual, incursionando en nuevos negocios y ofreciendo productos específicos para cada cliente, dependiendo de sus necesidades, metas financieras y perfil de riesgo de cada uno.
En entrevista con LR, el nuevo presidente habló sobre cómo consolidará la posición de liderazgo que tiene Skandia en planeación financiera, innovación y solidez.
¿Qué empresa recibe y hacia qué empresa quiere evolucionar?Una empresa muy posicionada en el segmento de pensiones. Tenemos asesores de muy alto nivel y estamos bastante posicionados a nivel internacional. Queremos ofrecer más alternativas de inversión, que hasta el momento no ha sido el foco.
¿Cuáles son sus planes para Skandia?
Hacer que las personas puedan cumplir sus metas financieras a través de una sola compañía. Con la comisionista de bolsa tendrán la posibilidad de contar con una oferta integral de servicios para poder hacer una planeación financiera en un solo lugar, con el conocimiento que tenemos en los mercados y con el respaldo de un grupo financiero de talla mundial. Ya estamos tramitando todo ante la Super. Estará muy enfocada hacia el exterior y estamos en los planes de contratar gente diferente y hacer las inversiones que se requieren en tecnología. Estará posiblemente lista para este trimestre.
Skandia le ofrece al cliente oportunidades de inversión bajo una sola plataforma que van desde inversiones a corto plazo hasta inversiones en el sector inmobiliario, pasando por opciones en los mercados de capitales mundiales de renta fija y renta variable. También ofrece soluciones de ahorro con seguros como Skandia Crea. Próximamente estará lanzando nuevos productos y servicios en la comisionista de bolsa.
¿Cómo ve el mercado de pensiones en Colombia?
Es un negocio que está cambiando. Creo que se tienen los manejos políticos que no son, hay una especie de ruido. La rentabilidad mínima creo que era una buena solución y nos opusimos porque era perfecta. Nuestra población es mayor cada vez más, y cada vez son más los colombianos pensionados. La gente no ahorra lo suficiente y está viviendo más, lo que es una carga para las generaciones futuras.
En pensiones voluntarias nadie les quita el liderazgo, ¿cuál es la estrategia?
Teniendo vendedores entrenados que saben qué es lo que más le conviene al cliente, creando una estrategia de seguros con ahorro, y una muy buena asesoría financiera.
¿Es prioridad crecer en número de clientes, o cuál es el valor agregado?
Crecer en número de clientes, sacando nuevos productos para esos clientes, y con los mismos consolidar más negocios, haciendo que los fondos sean más fáciles de entender. En Colombia todavía hay un desconocimiento amplio.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para este año?
Tenemos expectativas de crecimiento de 10% en utilidades. Estamos ganando y acercándonos más a los clientes, creciendo en número de clientes y el objetivo principal es hacer que cumplan sus metas financieras a través de una asesoría completa, donde puedan encontrar más productos y mejores relaciones. Seguimos también muy fuertes en el tema cultural.
Hacía un cambio de imagen
La firma Skandia planea para el segundo semestre de 2014 tener su imagen renovada y posicionarse con el nombre de Old Mutual en el país, con el objetivo de que los clientes tengan mayor oportunidad de inversión en mercados emergentes. Este será un proceso que se irá ejecutando poco a poco, en el que nombre de Skandia se irá reemplazando por el del grupo internacional.
En la actualidad Old Mutual tiene presencia en más de 32 países, cuenta con más de 14 millones de clientes y 55.000 empleados, y a diciembre de 2012 tenía activos por US$425 billones.
La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“Como los fondos invierten a más largo plazo es mayor la rentabilidad. Me parece positivo que ellos hagan más rentables los ahorros de los colombianos”.
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