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FINANZAS

Silk busca socios para 105 empresas medianas

viernes, 5 de abril de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

En Colombia más de 80% de las empresas son catalogadas entre pequeñas y medianas, muchas de ellas se hunden en el intento de salir adelante, pero otras logran conseguir el capital y la innovación necesarios para posicionarse.

Para estas empresas medianas Silk Banca de Inversión, se ha convertido en una alternativa. Martha Juliana Silva, presidenta de Silk habla sobre su compañía y la propuesta que tienen para el mercado.

¿Cuál fue la motivación de crear esta empresa?
En Colombia estamos viendo un boom de inversión extranjera, que de la mano de la seguridad jurídica y seguridad física ayuda a que se puedan hacer nuevos proyectos. Esta es una empresa que apoya los modelos de inversión más interesantes que están concentrado en el trabajo con las medianas empresas.

¿Cómo categoriza la mediana empresa?
Son compañías de cualquier sector económico que tenga en promedio entre $20.000 y $100.000 millones en ventas.

¿Cuál es el modelo de operación de Silk banca de inversión?
Hemos organizado un modelo distinto al tradicional de la banca de inversión. Contamos con una plataforma de asociados con gran experiencia y un gran networking nacional e internacional. Con este modelo logramos que semanalmente nos lleguen propuestas de empresas que están buscando socios. Lo que nosotros hacemos, de la mano de excelentes profesionales, es una valoración financiera de la compañía con la rigurosidad de las bancas de inversión más exigentes, preparamos lo que nosotros denominamos un “cuadernillo de ventas”, que ofrecemos a los empresarios extranjeros que nos han solicitado oportunidades de inversión.

¿Quiénes son los que están interesados en invertir en estas empresas?
Tenemos compradores de diferentes sectores y países. Llama mucho la atención que se pueden tener ofertas de casi todas partes del mundo, empresas , fondos de capital privado y family offices de Estados Unidos, algunos grupos empresariales venezolanos, empresas europeas, especialmente de España. En este momento curiosamente, estamos en conversación con un par de inversionistas grandes polacos también . En general hay una gran cantidad de empresas interesadas en Colombia.

En cifras, ¿cómo ha sido la evolución de la banca de inversión?
Nos ha ido muy bien, actualmente tenemos 105 empresas en proceso de asocio y 80 solicitudes de extranjeros para invertir en Colombia. Este ‘pipeline’ para una banca de inversión como nosotros ha superado todas las expectativas.

¿Cuál cree que es el atractivo de Colombia para que esté en la mira de los inversionistas?
Colombia, a diferencia de otros países de la región es un país de ciudades intermedias. El país tiene la cualidad de tener empresas grandes en ciudades diferentes a Bogotá, lo cual llama la atención del inversionista. Además, Colombia es un país con más de 22 millones de personas económicamente activas, y 50% de nuestra población tiene menos de 50 años, lo que significa una capacidad de consumo muy alta comparada con la de países europeos y otras partes del mundo. Esto nos hace diferentes y es un valor agregado.

¿Qué tipo de propuesta reciben los interesados y las empresas que buscan socio?
No siempre el inversionista extranjero quiere tener el control completo de la empresa, ni la empresa quiere venderse totalmente. Lo que vemos es que se están dando procesos donde se trasfiere tecnología, buenas prácticas gobierno corporativo y sobre todo nuevos esquemas de mercadeo y comercialización. Las compañías del exterior vienen con un know how que es trasmitido a las empresas locales de manera exitosa lo que hace que se fortalezcan financieramente.

¿Cuáles son los sectores de los que reciben más empresas?
En realidad hay de todos los sectores, pero el minero energético, servicios petroleros pueden liderar las solicitudes pues son varias las empresas medianas que requieren de sofisticación para seguir operando. También están en el sector de la construcción, alimentos, hoteles, entre otras.

¿Cuál es la meta que tienen propuesta para este año?
Lo que queremos es que las 105 empresas que estamos manejando y las nuevas que entren puedan cerrar todos los negocios y/ o asociaciones de manera exitosa.

Su empresa puede valer más o menos de lo que piensa
Uno de los aspectos más importantes para un empresario es saber valorar su compañía. Una cosa es lo que usted cree que vale su empresa y otra lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella, es por esto que hacer un análisis detallados de activos, pasivos y estados financieros, en general teniendo en cuenta el sector al que pertenece y las posibilidades de crecimiento, es vital para saber con exactitud en cuánto puede vender su compañía.

La opinión

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco

“En la economía colombiana sigue existiendo una oportunidad importante para que la inversión extranjera continúe creciendo”.

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