.
FINANZAS Silk Banca de Inversión le apostará al negocio de ‘family office’ durante este año
miércoles, 14 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La banca de inversión se ha convertido en una oportunidad para que cada vez lleguen más inversionistas extranjeros al país, interesados en los diferentes sectores de la economía. Para este 2015, se espera un buen panorama en este segmento, además de las obras de infraestructura que le darán un mayor dinamismo a la inversión.

Martha Juliana Silva, presidenta de Silk Banca de Inversión, habló con LR sobre cómo se está moviendo el sector.

¿Cuál fue el balance en banca de inversión durante 2014?
El balance que uno puede hacer de banca de inversión durante 2014 es que Colombia sigue siendo un destino de inversión importante para fondos de capital privado, empresas estratégicas que quieren venir a invertir en retail, en la parte de tecnología, agroindustria, educación, ropa, calzado, alimentos, salud, etc, en todo lo que tenga que ver con consumo masivo, porque la gente le está apuntando a empresas que van a venderle a la clase media colombiana que es la que está creciendo. Entonces se puede decir que principalmente la inversión directa que está llegando de fondos de capital privado, son empresas que quieren establecerse en Colombia.

¿De qué parte llegan más inversionistas?
Los que más invierten en Colombia son los estadounidenses, los canadienses y algunos británicos. Ellos nos contactan a nosotros y nos piden posibilidades de inversión en el país en un sector concreto porque todos esos fondos de capital privado invierten en muchas cosas, pero invierten de manera selectiva.

¿Cómo ven ustedes el sector de infraestructura? Vienen todas las obras de 4G este 2015
El tema de la infraestructura yo creo que va a ser el gran motor que va a seguir moviendo, no solo la inversión extranjera a Colombia, de estos fondos que ya están invirtiendo, sino por ejemplo, nosotros tenemos en nuestro pay line empresas de US$1.000 millones que estamos vendiendo. Las 4G van a dar empleo, entonces va a haber personas a lo largo de Colombia trabajando y ese va a ser el gran motor que va a mantener al país.

¿Para ese año cuál es el nicho de producto que quiere atacar la compañía? Algo en lo que todavía no esté
Hoy en día estamos trabajando con empresas directas y con fondos de capital privado, entonces este 2015 queremos hacer dos cosas importantes: una es que hay un nicho de mercado internacional muy importante que en Colombia no se ha explotado mucho para que llegue, que es el tema de las family office, que son las empresas de familia que buscan gente para que les invierta los recursos bien, y generalmente son los fundadores de los fondos de capital privado. Hay family office que quisieran entrar en contacto con gente colombiana y no pasar por el fondo de capital privado sino llegar directamente.

Y segundo, estamos en el proceso de la estructuración de un fondo de capital privado para poder invertir en empresas medianas en Colombia. Nuestro proyecto es poder consolidar el fondo de capital privado y poderlo manejar de manera directa, sin excluir los que ya existen.

¿Cómo ve la competencia en banca de inversión?
En Colombia hay bancas de inversión bancarizadas y privadas, somos personas que provenimos del sector financiero y que para efectos de lo que se requiere en Colombia somos pocos para las oportunidades que hay. La competencia se está dando de una manera selectiva, los extranjeros buscan a alguien que llegue a la empresa que quieren buscar, e invertir.

La opinión

Lorenzo Garavito
Presidente de HBI
“Hemos visto un crecimiento grande en los últimos años, si bien hay más actores en banca de inversión, hay grandes posibilidades”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

MÁS FINANZAS