.
FINANZAS Siete consejos para lograr inclusión financiera y ahorro en los menores de edad
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Cuando se es joven las prioridades en el gasto del dinero pasan por salir de fiesta, comprar carros, gastar en viajes, entre otras cosas, inversiones que no están mal, pero que deben ser acompañadas del ahorro si se desea tener un futuro próspero.

Un conocido refrán dice “juventud divino tesoro”. Tesoro que no duraría si no se sabe ahorrar, esto lleva a una sola afirmación y es que los jóvenes si no tienen educación e inclusión financiera nunca podrán asegurar un futuro.

Por lo anterior LR le muestra siete consejos presentados por Child and Youth Finance International, Dividiendo por Colombia, Sena y 'Consumo Inteligente' de MasterCard, para que los 1,7 millones de jóvenes que tienen cuentas de ahorro, de acuerdo con Asobancaria, y los que no tienen, empiecen a pensar en el ahorro como un aliado ideal para hacer realidad los sueños.

Empieza a ahorrar cuanto antes
La edad no puede ser excusa para no ahorrar, si bien es cierto que cuando se es joven no se recibe mucho dinero, lo importante es hacerlo con lo poco que se tenga, que puede venir de regalos de cumpleaños o graduación, pequeños trabajos o por la mesada, lo importante es destinar un porción de esos montos para guardarlos. Irina Mago, vocera de Save the children, asegura que los niños, niñas y jóvenes de bajos recursos pueden ahorrar y generar activos, siempre y cuando cuenten con las herramientas para realizarlo.

Necesidades y deseos
Todas las personas tienen gustos y cosas que se desean, pero es importante tener en cuenta cuáles son las verdaderas prioridades que se tienen. Según los expertos hay que aprender a distinguirlas para evitar que los gastos superfluos generen problemas y afecten el cumplimiento de las metas que se tienen.

Metas de ahorro
Para poder cumplir los deseos es importante averiguar qué cantidad de dinero se requiere, una vez se ha hecho esto, fijar una fecha para llegar al propósito ayuda a volverse estricto con el control del dinero.

Una herramienta que pueden utilizar las personas que no manejan bien las finanzas puede ser la “Calculadora de los sueños” en la página web de Consumo Inteligente.

Divida el ahorro
Saber dividir sus ingresos en lo que va para el ahorro, gastos y demás egresos no es lo único importante. Determinar que propósito tiene prelación debe ser clave para no truncar los sueños que se tienen, por eso es importante diferenciar cuáles son las prioridades y destinar la mayor parte del ahorro a cumplir las que son más próximas y el resto a las de largo plazo.

Dar el salto al banco
Una de las primera herramientas que tienen los niños y jóvenes para ahorrar es la tradicional alcancía. Sin embargo, en un mundo cada vez más perneado por los aparatos financieros resulta verdaderamente importante dar el salto hacia una cuenta de ahorro. Es importante que los ahorros estén seguros y además obtengan rendimientos por pequeños que sean. “Desde la entidad creemos profundamente que el ahorro debe iniciar desde la niñez y es importante que desde ese momento esté acompañado por el sistema financiero. Ahora bien, no solo es importante enseñar a manejar cuentas, o conceptos sobre los intereses, lo ideal es generar un componente social donde se le permita al niño comprender los beneficios de esto”, sostuvo Sofía Lorena Ortega, coordinadora regional para América y el Caribe de Child and Youth Finance International,

Uso del crédito
Si bien es cierto que los niños no pueden solicitar créditos, es importante enseñarles para qué sirven y cómo se deben utilizar. La experiencia ha mostrado que la mayoría de las personas que piden un crédito por lo general tienen problemas para responder por el compromiso adquirido con las entidades financieras.

“El tema de los créditos debe ser abordado porque todos los jóvenes crecen y acuden a un préstamo por lo menos en una oportunidad. Si ellos no entienden cómo funciona y que se debe pagar, no lo hacen y eso los termina afectado para toda al vida”, agregó Ortega.

Educación financiero
El buen manejo del dinero y de los recursos que se poseen es una habilidad que dura para toda la vida. Por eso los expertos hacen especial hincapié en este aspecto. La idea es que las personas conozcan las diferentes opciones de formación que ofrecen las instituciones financieras.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, es consiente de esto y por eso asegura que no solo se ha tratado de vincular a la población adulta sino también a los jóvenes para que vayan conociendo el sistema financiero, conociendo para qué sirve el ahorro, cómo se saca un crédito, cómo se hace un giro y cómo se pueden programar negocios.

Bancamía, se une con campañas educativas
El Banco de las microfinanzas Bancamía se une a la semana internacional de la educación e inclusión financiera de niños y jóvenes con actividades en 17 ciudades de 13 departamentos, cuyo objetivo es reunir niños para hablarles de la importancia del ahorro. El día de hoy el banco llevará a cabo un evento simultáneo en el que invitará a los niños a una jornada lúdica, dentro de la cual aprenderán sobre el ahorro y cómo hacer realidad sus metas a través del mismo.

La semana mundial del dinero se lleva a cabo en 112 países, participan alrededor de 400 organizaciones. En Colombia algunas instituciones como Asobancaria, Sena, Save The Children, Banco de la República y 17 bancos están vinculados y desarrollan actividades en torno al ahorro, el evento mundial termina el lunes.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“La vida y el éxito de los proyectos de las personas están muy asociados a su capacidad de ahorro. En Colombia 22 millones de personas tienen una cuenta de ahorro y de ese número 1,7 millones son menores de edad”.

Irina Mago
vocera de Save the children

“Los niños, niñas y jóvenes de bajos recursos pueden ahorrar y generar activos, siempre y cuando cuenten con las herramientas y las condiciones adecuadas para realizarlo, por eso es importante educarlos”.

Sofía Lorena Ortega Tineo
Coordinadora Regional de Child and Youth Finance International

“El ahorro debe iniciar desde la niñez y es importante que desde ese momento esté acompañado por el sistema financiero. Ahora bien, no solo es clave manejar conceptos, lo ideal que sepan para qué sirve”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

Bancos 23/09/2021 Viajes Bbva ha registrado transacciones por más de $4.500 millones desde marzo

La herramienta cuenta con una oferta de más de 270 aerolíneas y más de 500.000 alojamientos en el mundo

Laboral 23/09/2021 Accionistas de Habitat aprueban nueva estructura de negocios de Colombia y Perú

Esta nueva sociedad se llamará Administradora Americana de Inversiones SA y será la controladora de Habitat Andina, que es la sociedad matriz de AFP Habitat en Perú y de Colfondos en Colombia

MÁS FINANZAS