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TECNOLOGÍA “Si el Gobierno Nacional regula las criptos, las usaremos como medio de pago”
miércoles, 20 de octubre de 2021

Las pasarelas de pago aumentaron sus transacciones 64% en 2020. En el primer semestre de 2021, el crecimiento fue de 29% frente al año anterior


Kushki es una de las tres pasarelas de pago más importantes del país. Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de la fintech, habló del futuro de esta industria, sus planes de expansión internacional y el panorama de los pagos en línea.

¿Cómo llegó Kushki a Colombia y por qué?

Kushki nació hace más de cinco años. La casa matriz está en Estados Unidos. En Latinoamérica, el primer país que abrimos fue Ecuador y después Colombia, donde nos convertimos en una de las tres pasarelas de pago más importantes. Cuando llegamos al país había más de 100 competidores. Después, abrimos mercado en Chile, Perú y México. Tenemos planes de expansión a seis países más en Centroamérica, además de Brasil. Esperamos estar en estos siete países en el siguiente semestre o en el primer semestre de 2022.

¿Cómo fue la trayectoria en Colombia?

Abrimos operaciones en 2016, pero fue hasta 2017 que evidenciamos una aceleración. Arrancamos con la Superintendencia de Notariado y Registro, en donde los colombianos tenían que hacer una fila de dos o tres horas para sacar un certificado de tradición y libertad; montamos la plataforma de pagos con el ente de control y arrancamos haciendo entre 700 y 1.000 transacciones diarias, pero llegamos a que más de 40% de los certificados se generara con nosotros. Hay pagos con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria; este trámite hoy se hace en 30 segundos.

Los pagos digitales evolucionan rápidamente, ¿cuál es el paso a seguir en esta industria?

Ser un facilitador de pagos entre comerciantes y usuarios requiere ofrecer todos los medios posibles. Hoy tenemos medios tradicionales: tarjeta de crédito, débito, PSE, transferencia bancaria y efectivo. En otros países donde operamos, estamos aceptando monedas digitales. Creemos que es el siguiente paso. En la medida que el Gobierno abra paso al pago con criptoactivos, incluiremos esta innovación en nuestra pasarela de pago. Estamos participando con algunas empresas en el piloto que tiene abierto la Superfinanciera.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “Los pagos digitales en Colombia son indispensables, no solo para el comercio en línea, también para acercar a todos los comercios a la tecnología financiera”.

¿Cuál es su perfil de clientes?

Nos especializamos en verticales de negocio cuyo componente principal es la tecnología. Tenemos clientes como Rappi, Superfüds, iFood, Frubana y con Justo, que es la plataforma de delivery chilena de mensajería, trabajamos con Mensajeros Urbanos y Picap. Trabajamos con Seguros Mundial, Aseguradora Solidaria, La Equidad Seguros. Y tenemos clientes como Wom, Virgin y Claro.

¿Cuál es el panorama de pagos digitales en el país?

Hace cinco años nueve de cada 10 pagos se hacían en efectivo, hoy son seis o siete. Las pasarelas de pago aumentaron sus transacciones 64% en 2020 y en el primer semestre de 2021 el crecimiento fue de 29% frente al mismo periodo de 2020. El ecosistema de pagos digitales en Colombia representa 22% de la industria fintech del país. Las compras en internet en 2020 aumentaron 30%, con una facturación de casi $30 billones. El total de transacciones de ventas en línea ascendió 86,2% en 2020 y superó los 220 millones de operaciones.

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