.
FINANZAS

Si busca endeudarse, hágalo ahora antes de que sea más caro por la subida de tasas

lunes, 9 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Con la proximidad del Mundial, las vacaciones de verano y demás gastos que tiene una familia, es muy probable que en los próximos meses decida endeudarse para aumentar su capacidad adquisitiva. Es por esto que si lo está pensando, lo mejor es que lo haga pronto antes de que sea más caro financiarse.

Esto se explica por los aumentos en la tasa de interés del Banco de la República en los últimos meses. En su reunión de abril, el Emisor incrementó el indicador en 0,25%, movimiento que se repitió en mayo y que hace que la cifra actual se ubique en 3,75%.

Y todo parece indicar que antes de 2015, esa tasa podría incrementarse en 0,5%, lo que haría que para diciembre, llegara a 4,25%. “Para el resto del año esperamos dos incrementos adicionales en la tasa, una expectativa de alza moderada”, asegura Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia.

Para 2015, por su parte, se estima que el alza sea mayor. “Es probable suba otro 1%, hasta 5,25%. Esta es una tasa neutral, es decir, aquella que ni estimula ni frena la actividad económica”, señala el director de estudios macroeconómicos de Asobancaria, Miguel Medellín.

La pregunta es, ¿por qué estos comportamientos van a tener impacto en lo que su banco le cobrará por los créditos que contrate? “Con el aumento de la tasa, es probable que se encarezca el costo del fondeo de los bancos y del crédito que otorgan, es decir, que las tasas de interés tanto de colocación como de captación aumenten”, explica Medellín.

Básicamente, para los bancos va a ser más caro conseguir el dinero, por lo que se espera que ese sobrecosto se traduzca de alguna manera en lo que se cobra a los consumidores por tomar crédito.

El efecto no es inmediato
Aunque se puede pensar que el efecto sobre los créditos es inevitable, lo cierto es que ese impacto no va a ser instantáneo y mostrará cambios dependiendo de cada modalidad.

“El efecto de los cambios de la tasa sobre la dinámica de consumo interno tiene un rezago de tiempo. Los movimientos se verían primero sobre las tasas de mercado y luego sobre la demanda interna”, afirma Héctor Suescún, analista del departamento de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

En cuanto a cuándo se podría ver ese impacto, los expertos coinciden en que no se verá por completo este año. “Dado este rezago en la transmisión de la política monetaria, nuestros análisis sugieren que los incrementos de tasa recientes solo se traducirían por completo en el costo del crédito en 2015 y 2016”, considera Espinosa.

Por otro lado, no todas las modalidades de crédito registrarán el mismo impacto. En primer lugar, tal como explica Suescún, “afectaría más rápidamente a las carteras que están atadas a indicadores más sensibles como el IBR. Una parte de la cartera comercial está vinculada a este indicador y otra parte a la DTF”.

De igual forma, los productos que suponen un mayor riesgo para las entidades financieras, suelen ser los que más se mueven con estos cambios. “El microcrédito y los de la modalidad de consumo, sobre todo en los otorgados mediante tarjetas de crédito, sufrirán los primeros impactos porque son tradicionalmente los más riesgosos para los bancos”, comenta Medellín.

Aún así, los estudios de Bancolombia no muestran la misma secuencia. Para esta entidad, el crédito comercial sería el primero en reflejar los cambios del Emisor en un tiempo aproximado de 15 meses. Por detrás estaría la modalidad de consumo con un tiempo estimado de 20 meses y por último, se encontraría la cartera hipotecaria, la cual tendría un rezago en la transferencia de alrededor de 23 meses.

Eso sí, las condiciones que firme a la hora de tomar el producto también influenciarán en el impacto que tendrá en el producto. Por ejemplo, si usted tiene un crédito con tasa fija, no sufrirá cambios, mientras que si toma uno con un interés variable, sí podría ver un aumento en el dinero que tiene que pagar al banco.

Con todo, la mejor recomendación si quiere endeudarse, es que lo haga cuanto antes y se anticipe a los aumentos de tasas que se verán en los próximos meses. “Es un buen momento considerando que en adelante el escenario más probable es que el Banco de la República continúe aumentando la tasa de intervención”, dice Suescún.

Y en cuanto al tipo de crédito, el consejo es que sea a tasa fija. “Es buen momento, pero a tasa fija. Las tasas están todavía muy bajas”, dice Medellín.

Por supuesto, aunque sea un buen momento, siempre hay que tener en cuenta la capacidad de cada uno. “Que sea un buen momento depende del nivel de endeudamiento de cada individuo y la posibilidad de acceder a tasas de interés fijas y bajas. Hay que valorar los beneficios del endeudamiento”, apunta Santiago Muñoz, economista del equipo de Bbva Research.

Crédito acelerará su crecimiento
A pesar de que se esperan unos mayores costos a la hora de tomar crédito, se espera que la cartera total registre a final de este año un ligero incremento respecto al que se vio al final de 2013, cuando fue de 11,42%.

En concreto, los distintos bancos del país creen en promedio que la cartera este año va a tener un crecimiento de 12,4%. “La buena dinámica de la economía y las condiciones monetarias expansivas, a pesar de los esperados aumentos en la tasa de intervención, apoyarán un buen crecimiento de la cartera. Esperamos que el crecimiento esté jalonado por la cartera comercial en la medida que la industria mejore su crecimiento e incremente sus niveles de inversión”, deja claro Muñoz, de Bbva Research.

Así las cosas, parece claro que en lo que queda de año y en el próximo, se va a dar un cambio de ciclo en el crédito de los bancos en el que los costos serán más elevados, por lo que aproveche el momento actual para tomar créditos con tasas bajas.

RBM aceptará las tarjetas de marca JCB
Tal como informaron las firmas, a comienzos de 2015, la red de adquiriencia de tarjetas RBM comenzará a permitir el uso de los plásticos de la franquicia JCB. El acuerdo principalmente se debe a que la compañía JCB Internacional comenzará a emitir tarjetas en Brasil, por lo que prepara la infraestructura para que todos esos productos se puedan usar en Colombia.

Las Opiniones

Santiago Muñoz
Economista de BBVA Research

“La transmisión de las tasas de intervención hacia las de los créditos de los bancos no es inmediata y depende de las condiciones de liquidez vigentes”.

Juan Pablo Espinosa
Gerente de investigaciones económicas de valores bancolombia

“Esperamos que el crecimiento de la cartera esté sobre 13%, siendo el hipotecario y el microcrédito las más dinámicas, con avances cercanos a 17%”.

Héctor Suescún Rojas
Analista de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

“Hay que considerar que la tasa de los créditos de consumo ha tendido a mantenerse elevada y algunos casos cerca de los niveles de la “tasa de usura”, así que el efecto será más disperso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/10/2024 Para primer semestre de 2025 se espera crecimiento positivo en la cartera de crédito

La sesión 91 contó con la participación del MinHacienda, el gerente general del BanRep, el superFinanciero, Fogafín y la URF

Bolsas 07/10/2024 La alternativa que puede usar para aumentar el dinero que destina en sus inversiones

El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio

Bancos 07/10/2024 Asobancaria reveló que las actividades financieras crecerán 4,8% para el próximo año

La entidad proyecta que el sector tendrá un crecimiento de 0,7% al cierre de este año, cifra inferior -6,7% observado en 2023