.
FINANZAS

Serfinco proyecta un 2013 positivo para la inversión en el mercado de capitales

viernes, 25 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Una de las preguntas que se hacen los colombianos al inicio del año es en qué invertir o cómo hacer para que el dinero tenga una mayor utilidad. La respuesta está en el mercado de capitales, pues tanto la renta fija como la variable tendrán un 2013 exitoso.

Para el equipo de investigaciones económicas de Serfinco, liderado por Daniel Lozano, este año será el año de las acciones. Teniendo en cuenta que las cifras de 2012 demuestran que las operaciones en renta variable fueron las más activas, la tendencia se mantendrán para este año y los inversionistas podrán sumar buenas utilidades.

Según Catalina Ricaute, analista de renta variable de la comisionista, “hay un gran optimismo por los resultados y el comportamiento de las acciones en Colombia, salvo el sector petrolero y financiero que se mantendrán estables, los demás estarán al alza. Se destaca el sector de la construcción que estará ligado al inicio del plan de obras del Gobierno”.

De esta manera, quienes están en bolsa encontraran retornos mayores o podrán hacer movimientos acertados financieramente. Para los analistas, la principal noticia en el tema de acciones será la recomposición del índice Colcap.

La importancia de este balanceo es que las compañías que salgan el próximo lunes no podrán entrar sino hasta 2014, pues se ha demostrado que el primer balanceo marca la tendencia del año, en el que los siguientes cambios se verán más en los porcentajes que en los participantes.

Otro aspecto que se resalta, según Ricaute, es que se están estrechando los cupos o límites para invertir en acciones de parte de los Fondos de Pensiones o AFP. Recordemos que estos tienen un límite establecido por ley de invertir en renta variable según el multifondo donde estén los recursos de los afiliados.

Este límite para el fondo conservador que es el que más número de personas tiene ya está cerca de 35%, lo que se traduce como una oportunidad para la entrada de mayor capital extranjero en el mercado accionario, tendencia que ya está siendo visible.

El mercado de renta fija también contará con buena suerte, actualmente se espera la emisión de Promigas, Banco de Occidente y que Ecopetrol haga efectivo al menos un lote de los $3 billones aprobados para emitir en deuda. Lo que se ha visto que las personas han respondido muy bien a las emisiones tal es el caso de la más reciente de banco Davivienda y de las colocaciones de TES colombianos en el exterior, con tasas históricas.

Panorama mundial se recupera pero a un ritmo lento
Uno de los factores más importantes para el mercado colombiano es la situación de Estados Unidos y de Europa. Para las dos potencias económicas mundiales, 2013 será un año de recuperación pero a un ritmo lento. Europa tendrá que responder a varios interrogantes, ¿qué hacer con Grecia?, ¿habrá paquete de rescate para España?, ¿continuarán los vínculos entre el Reino Unido y la Unión Europea? Por el lado estadounidense, hay que tener claro que hasta el momento no se han tomado decisiones estructurales, solo se han postergado los plazos, asegura Serfinco, por lo que aún están en riesgo.

La opinión

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas Serfinco

“El mercado accionario tendrá varios hechos fundamentales, como el Colcap, las inversiones de personas naturales, el Mila y hay que estar atentos a los recursos del Fonpet”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInpira