.
BANCOS

Serfinanza queda en medio de polémica por audios de la campaña de Aida Merlano

viernes, 11 de febrero de 2022

En los audios, Julio Gerlain asegura que prestó $7.000 millones a Serfinanzas para la campaña de la hoy condenada y prófuga

El banco Serfinanza quedó en medio de la polémica luego de que el abogado defensor de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, publicó audios de conversaciones entre la excongresista y el empresario Julio Gerlein, en la que hablan de la inversión que hicieron para la campaña de Merlano.

Los audios, que se revelaron a través de la cuenta de Twitter del abogado, apuntarían a que la familia Char, quien es dueña del banco Serfinanza, y Gerlein habrían financiado la compra de votos de la condenada excongresista.

En las conversaciones, Gerlein asegura que invirtió $12.000 millones en las elecciones y que prestó a Serfinanza $7.000 millones para ese mismo propósito.

"Yo presté a Serfinanza $7.000 millones para tus elecciones (...). En total yo puse $12.000 millones para tus elecciones”, dice Gerlein en el audio, a lo que Merlano responde: “papi deja la exageración, a quién se los diste, deja la locura… Estás echando un poco de mentira” y Gerlein responde, “no, te lo juro que no”.

Hilo de una conversación entre Aida Merlano y Julio Gerlein establece cómo su campaña recibió dineros de Serfinanza, la empresa de los Char y de Faisal Cure en la compra de votos.Esto no es un juego político. Son delitos e involucran las mafias de la costa. Y vendrán más! Parte 1 pic.twitter.com/nNBN5zRDeq

— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) February 10, 2022

La excongresista continúa diciendo "deja de estar hablando tanta mentira, se supone que Faisal (Cure) puso $6.000". A lo que Gerlain respondió "$6.000 y yo puse $12.000 (...) Yo puse $12.000 millones de pesos, yo te puse toda la hijuemadre plata, $12.000 millones de pesos".

Merlano continúa insistiendo en que "el mismo Alejandro dijo que él iba a poner $6.000, que lo iba a poner el papá, que lo iba a poner Faisal....".

Así, el abogado del Río aseguró que con ese audio se establece cómo su campaña recibió dineros de Serfinanza, empresa de los Char cuyo presidente es Gian Piero Celia Martínez, y de Faisal Cure en la compra de votos. "Esto no es un juego político. Son delitos e involucran las mafias de la costa”, dijo.

En un segundo archivo de audio, el contratista continúa explicando que le prestó cerca de $1.500 millones a José Galo, a través de Faisal Cure.

El candidato presidencial Gustavo Petro se pronunció ante los audios, asegurando "¿Dónde estaba la Superintendencia Financiera que permitió que el ahorro del público, en una entidad bajo su vigilancia, pudiera usarse para comprar votos?".

¿Dónde estaba la superintendencia financiera que permitió que el ahorro del público, en una entidad bajo su vigilancia, pudiera usarse para comprar votos? https://t.co/dOm2VK8sjI

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 11, 2022

Merlano fue condenada a 11 años de prisión por corrupción electoral, por su participación en la compra de votos para las elecciones de 2018, un entramado por el que también se está investigando al empresario barranquillero Julio Gerlein.

Ahora, la excongresista es testigo en una investigación que se adelanta en contra del senador Arturo Char, que terminó involucrando al candidato presidencial Arturo Char y a Serfinanza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones