En el tercer lugar del ranking de las firmas con las utilidades más altas del sector durante el año pasado se ubicó RCI Colombia

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de dos años en los que los resultados no fueron los mejores debido al contexto económico por el que atravesaba el país, 2018 fue un año de recuperación para las compañías de financiamiento.

De acuerdo con los resultados del sistema financiero del año pasado, publicados por la Superintendencia Financiera, Serfinansa, Tuya y RCI Colombia fueron las compañías de financiamiento que registraron las mayores ganancias. La primera obtuvo $25.347,2 millones; la segunda, $21.712,5 millones, y la tercera, $17.623,3 millones.

Vale la pena mencionar que Serfinansa se incluye en la lista porque el año pasado seguía siendo una compañía de financiamiento, ya que su operación como banco la iniciará el próximo primero de abril.

El conjunto de las compañías de financiamiento que tienen presencia en el país sumaron $56.509,2 millones en ganancias. De estos, $31.886,6 millones fueron de empresas nacionales, mientras que $24.622,6 millones de extranjeras. La cifra de 2018 es superior a las registradas en 2016 y 2017, cuando se obtuvieron $41.632,5 millones y $30.092,6 millones respectivamente. Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, el panorama de este sector es prometedor, ya que no solo presentaron, en general, resultados positivos, sino que tienen potencial para seguir creciendo.

“Estas empresas nacen enfocadas, tienen productos específicos para su público objetivo. Esto de ser de nicho y ser especializadas les da para seguir creciendo porque conocen a su consumidor financiero”, dijo.

A pesar de que al sector le fue bien y de que ninguna de las compañías de financiamiento extranjeras presentaron pérdidas, Financiera Dann Regional, Financiera Juriscoop y Coltefinanciera sí registraron resultados negativos. Aunque en el caso de las dos primeras fueron menores a las de los dos años anteriores.

LOS CONTRASTES

  • Fabio ChavarroGerente Corporativo del Grupo Juriscoop

    “El camino natural de las compañías de financiamiento es convertirse en banco, porque se tienen más beneficios, como menores provisiones y el fondeo es más barato”.

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop se mostró optimista para este año.

“Desde junio del año pasado hemos generado resultados positivos, así como en los primeros dos meses de este año. Debemos ser cautelosos, pero la tendencia positiva ha sido consistente”, señaló.

De compañía de financiamiento a banco
Para Barragán el hecho de que Serfinansa haya tenido los mejores resultados y que también haya anunciado su conversión a banco no es una sorpresa, puesto que las compañías de financiamiento de crédito de consumo tienden a dar este paso para continuar su crecimiento. Con él coincide Chavarro, quien agrega que esta conversión tiene algunos beneficios como disminuir la exigencia de provisiones, así como acceso a fondeo más barato.