.
Seguros septiembre 2024
SEGUROS

Seguros cerraron con un volumen de primas emitidas directas por $40,9 billones

miércoles, 8 de enero de 2025

De acuerdo con Value & Risk Rating el mercado de seguros en Colombia cerró septiembre de 2024 con un volumen total de primas emitidas directas por $40,9 billones.

Foto: Gráfico LR

Según Value & Risk Rating esta cifra fue a cierre de septiembre de 2024, lo que representó una subida interanual nominal de 10,2%

De acuerdo con Value & Risk Rating el mercado de seguros en Colombia cerró septiembre de 2024 con un volumen total de primas emitidas directas por $40,9 billones, lo que representa un crecimiento interanual nominal de 10,2%.

En cuanto a los subtotales por tipo de cobertura, los seguros no vida alcanzaron un volumen de $17,15 billones, con un crecimiento de 5,22% frente al mismo periodo de 2023. Las coberturas de Vida ascendieron a $10,55 billones, con subida de 9,39%.

Seguros septiembre 2024
Gráfico LR

Por su parte, pensiones y rentas lograron $7,74 billones, con un aumento de 24,05% frente al mismo periodo de 2023. Finalmente, Riesgos Laborales sumaron $5,48 billones, experimentando un crecimiento interanual de 10,80%.

Entre las coberturas más relevantes por volumen de primas, los seguros de automóviles aportaron $4,87 billones, con un crecimiento de 4,87%, favorecido por el aumento de los valores asegurados, que contrarrestó el leve incremento de la venta de vehículos nuevos, con un aumento interanual de 1%.

El Soat destacó con $2,77 billones, con un incremento de 20,02%, impulsado por ajustes tarifarios, en tanto que el parque automotor asegurado creció cerca de 3%. Las coberturas contra incendios alcanzaron $1,49 billones, con un aumento de 10,57%, mientras que los seguros de terremoto sumaron $1,24 billones, creciendo 10,94%, que se han visto favorecidos por la reactivación de los créditos hipotecarios, los cuales aumentaron 8,76%.

En el segmento de vida individual las primas emitidas llegaron a $1,16 billones, con una variación positiva de 8,71%, mientras que vida grupo aportó $4,94 billones (+3,68%). Los seguros de accidentes personales totalizaron $1,24 billones, lo que refleja un crecimiento de 3,33%, y las pólizas de exequias alcanzaron $51.210 millones, aunque experimentaron una contracción de 2,38%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/12/2025

Con corte a noviembre, Pacto por el Crédito desembolsó en total más de $198,7 billones

El cumplimiento acumulado es de 78%, con una meta de desembolso de $254,7 billones; se completaron 29,9 millones de préstamos

Bolsas 20/12/2025

El dólar callejero se consigue $34 más caro que la TRM oficial que utiliza el mercado

La compra del dólar puede salirle costosa en su momento bajista si adquiere la divisa en casas de cambio que revenden la moneda a precios elevados, lo mismo si busca venderlo

Bancos 22/12/2025

Davivienda aprobó la fecha del pago del dividendo para el 29 de diciembre de 2025

Lo anterior se discutió y se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas el lunes 22 de diciembre