.
FINANZAS Seguros para ahorrar, otro modelo que sigue ganando terreno en el mercado
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co

Así, entidades como Old Mutual, Positiva, Mapfre y CorpBanca tienen en el mercado diferentes posibilidades que lo protegen y además funcionan como un modelo de ahorro. Conozca los diferentes planes a los que puede acceder para suplir sus necesidades futuras y realizar sus proyectos personales.  

¿Cómo funcionan? 
Además de las ya conocidas características de los Seguros de Vida, estos tienen una cuenta de ahorro que genera rentabilidad, que puede ser garantizada o no dependiendo de la compañía. Estos fondos pueden ser retirados por el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecidos en la póliza, o bien formar parte de la indemnización ante casos de accidente o enfermedad. 

Se debe tener en cuenta que una parte de la prima pagada se destina a financiar los gastos de la póliza, tales como administración, planificación y gestión de inversiones. 

Por ejemplo, Positiva ofrece el producto Ahorro y Vida, el cual acumula el capital a largo plazo, la duración dentro del plan puede ser cinco, diez, quince o veinte años. Este se puede pagar en una cuota, tres o cinco anualidades o hacer una contribución permanente; en cualquiera de las opciones el pago de la prima puede ser mensual trimestral, semestral o anual. 

Como requisitos, la empresa exige que el tomador sea mayor de edad y que valor asegurado mínimo sea de $5 millones. Luego de finalizar el plazo de ahorro se le entrega el monto alcanzado. Este es pactado desde el inicio. 

Pero, ¿qué pasa  si  quiere terminar anticipadamente el seguro?
Positiva le entrega el dinero acorde a  unos valores determinados dependiendo el tiempo que haya durado,  de esta manera la distribución se da así: 70% de la reserva del primer año, 80% del segundo y  de las siguientes anualidades, 90%. El costo de la prima del producto Ahorro y Vida depende de diferentes variables, entre ellas: edad, ocupación, valor inicial asegurado y permanencia. 

Otra de las alternativas es dada por Old Mutual, la cual establece el ahorro a través de pagos mensuales, el objetivo de ahorro mínimo es de $24 millones y la suma asegurada es de máximo $240 millones, la prima mensual mínima que debe pagar el usuario es de $200.000 y el plazo  para el cumplimiento del objetivo va de 5 a 20 años. 

Manuel Felipe García, Gerente de la Escuela de Planeación Financiera de Old Mutual, explicó que una de las utilidades de estos productos es que son recursos que están invertidos en el mercado financiero y pueden generar un interés muy positivo durante el tiempo definido. 

Por su parte, Mapfre cuenta con un amplio portafolio de seguros, entre estos los planes individuales de ahorro que  garantizan rentas mensuales a futuro y el denominado Millón Vida, que consiste en responder por una prima única y cuenta con una rentabilidad garantizada al momento de su vencimiento. Va dirigido a las personas conservadoras que tengan un capital de al menos de US3.556 y estén seguros del plazo que quieren definir al momento de firmar la póliza. 

De otro lado, CorpBanca presta un servicio similar a las anteriores propuestas, conocido como Cuenta Ahorro Seguro, cuyo plan combina la rentabilidad con el seguro de vida. Los   abonos pueden ser únicos o parciales conforme al flujo de caja y meta a alcanzar del cliente. Sobre el monto  de apertura, debe ser de $1millón y el saldo que puede retener en la cuenta es libre. 

Estas son algunas de las opciones que puede elegir  a la hora de pensar en la estabilidad de su futuro. El dinero ahorrado, recomiendan los analistas, puede ser invertir en la educación de sus hijos, como aporte adicional a su ahorro pensional o para cumplir una meta personal.  

¿Qué pasa si no se hace el pago de las primas?
E n general, la política de las compañías de seguros frente al incumplimiento del pago implica una penalidad para el usuario. De acuerdo con Old Mutual, la reincidencia durante tres meses consecutivos o seis no consecutivos durante los dos primeros años de vigencia de la póliza, provoca la terminación del contrato y la empresa tiene derecho a deducir del valor de la reserva de ahorro, la cifra equivalente a tres primas mensuales. No obstante, el asegurado puede revocar la póliza en cualquier momento asumiendo los gastos.

Las opiniones

Juan Guillermo Zuloaga 
Vicepresidente de Capital humano de AXA Colpatria 

“Los seguros no solo sirven para acudir en casos  siniestros, sino también tienen como objetivo otras prestaciones para el afiliado”. 

Manuel Felipe García 
Gerente Escuela Financiera del old mutual 
“El monto de la pensión es menor de lo que se gana en la vida activa laboral, lo que hace que estos seguros ayuden a cubrir esa brecha”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bancos 30/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero y se ubicó en 25,86% para agosto

Para la modalidad de microcrédito, el techo de interés será de 57,21% efectivo anual

Bolsas 31/07/2021 Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo y continúa ganando impulso

Los observadores del mercado han señalado a US$40.000 como un punto de inflexión importante

MÁS FINANZAS