Axa Colpatria y Previsora también hacen parte del top 5 de las compañías que más participan en la explotación del sector que ha emitido 4,4 millones de primas

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es una herramienta fundamental dentro del sistema general de salud al proteger, sin excepción, a todas las personas susceptibles de ser víctimas de accidentes de tránsito en las vías del país. Y en este ramo, la mitad de las pólizas que se emiten son de Seguros del Estado y Mundial.

Con respecto a las últimas cifras de Fasecolda a julio de 2019, por adquisición de Soat se emitieron primas por $1.529.670 millones, lo que se tradujo en la emisión de 4.485.737 pólizas, un dato que denotaría una mejor tendencia, pues en todo 2018 se expidieron 8.024.317.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en Seguros y Finanzas

    “Sabemos que hay un parque automotor que debe tener sus respectivos registros.Creo que los esfuerzos respecto al Soat han sido grandes, pero con más tecnología se podría obviar tanto fraude”

  • Jorge Humberto Botero“Actualmente, en el Congreso cursan iniciativas para reducir las tarifas de quienes no efectúen reclamaciones. Un contingente que equivale a 90% de los propietarios de vehículos matriculados”.

    “Actualmente, en el Congreso cursan iniciativas para reducir las tarifas de quienes no efectúen reclamaciones. Un contingente que equivale a 90% de los propietarios de vehículos matriculados”.

Entre enero y julio de este año se pagaron $948.972 millones en siniestros que se cargaron a este seguro. En este desembolso las aseguradoras pagaron atenciones médicas e indemnizaciones, pero parte de este también fue cubierto a través del Fosyga.

Pese a que el Soat ha demostrado ser un seguro eficiente para la atención de víctimas de accidentes de tránsito, el marco normativo que lo regula tiene algunos vacíos, generados por las modificaciones que ha sufrido en los últimos años, que en conjunto generan algunos incentivos para que algunas IPS abusen del sistema.

Los expertos coinciden en que la tecnología es fundamental para que haya cumplimiento del pago del Soat y para que su reglamentación se lleve a cabo.

“La tecnología es fundamental y estratégica por parte de las compañías aseguradoras para anticiparse al fraude, con modelos que permitan calificar de forma inmediata al beneficiario del Soat, como también debe permitir la evaluación del prestador del servicio médico. En un evento causado por un accidente de tránsito, su evaluación y atención debe ser online incluyendo la valoración médica”, señaló Wilson Triana, experto en banca y seguros.

No obstante, pese a estos avances, desde varios sectores se ha puesto sobre la mesa que el Soat atraviesa una difícil situación en la que pesa el fraude y otros elementos que amenazan con agravar la condición del ramo.

Ángela Húzgame, directora de la Cámara de Soat de Fasecolda señaló que “el fraude del Soat debe combatirse desde diferentes frentes. Va desde dejar de cobrar atenciones por lesiones que no fueron causadas en un siniestro vial, hasta controlar los sobrecostos injustificados”.

Trabajando en corregir las fallas del sector, firmas como Seguros Mundial ofrece la póliza a través de internet para combatir su evasión.

“Sabemos que es indispensable poder tener un servicio 24/7 en este ramo que es obligatorio y son muchos quienes olvidan comprarlo a tiempo. Buscamos que la adquisición sea más fácil”, dijo Rosa Aponte, gerente de autos y Soat de Seguros Mundial.

Aseguradora Solidaria de Colombia recibió distinción ambiental

Con la participación de 18 aseguradoras en el curso de sostenibilidad de Fasecolda y la Universidad Javeriana, Aseguradora Solidaria de Colombia, recibió la ‘Insignia Digital de Sostenibilidad’ de la Universidad Javeriana. Según la compañía, en los últimos tres años, Solidaria ha evolucionado en su trabajo en materia de sostenibilidad con el apoyo de Fasecolda. Desde el año pasado iniciaron la implementación del proyecto, y bajo los parámetros del curso, se realizaron tareas en pro de la optimización del gasto y se hizo una siembra de árboles.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2020 Colombia cerró 2019 con 29,4 millones de personas con algún producto financiero

El indicador de acceso al sistema se ubicó en 82,5%. Los productos de crédito llegaron a 13 millones de adultos el año pasado

Bolsas 11/07/2020 El dólar en las profesionales del cambio se comercializa un promedio de $3.424

Con este precio, la divisa estadounidense en casas de cambio está $191 más barato que el dólar oficial que, para hoy, se ubica en $3.615

Bolsas 14/07/2020 Gamper Acquireco II se queda con 74,95% de las acciones de Gas Natural tras la OPA

El accionista mayoritario de la empresa de gas natural les pagará $537.191,89 millones a los 87 accionistas que aceptaron vender

MÁS FINANZAS