.
FINANZAS

Seguro de responsabilidad civil para directivos cubre hasta $10.000 millones

miércoles, 13 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

En el caso de compañías como Sura, QBE Seguros y Allianz, esta póliza protege a los directores, gerentes, miembros de junta directiva y demás administradores de una empresa frente a los riesgos de responsabilidad civil. Además, está diseñado como una póliza todo riesgo, por lo que cubre todo aquello que no haya sido excluido de forma expresa.

Óscar Valero, gerente de gobierno de QBE Seguros, indicó que “esto seguros son jóvenes en el país, no superan la década. Sin embargo, han venido tomando fuerza en los últimos cinco años. Es de gran importancia que las empresas lo adquieran porque hay decisiones que pueden causar perjuicios a la sociedad y a terceros. Con este se cubrirán de las reclamaciones de terceros que puedan generar un detrimento patrimonial por la decisión del directivo”.

Esta póliza también cubre gastos de defensa, cauciones judiciales, gastos de investigación oficial, reclamaciones de carácter laboral, reembolso a la empresa tomadora por indemnización a los miembros de junta directiva o administradores, gastos de imagen corporativa, perjuicios financieros por contaminación, costos de defensa por contaminación, y  participación como miembros de junta directiva en entidades sin ánimo de lucro.        

Valero también dijo que “en el sector estatal sucede lo mismo porque los funcionarios públicos, los ordenadores del gasto, son investigados en las omisiones que cometen en sus cargos. En caso de tomar una mala decisión y sean sometidos a investigaciones por parte de la Contraloría, Procuraduría y con estos productos se les cubre los gastos de defensa, inclusive los gastos que puedan derivar en una investigación penal”.    

Por su parte, Mauricio Ocampo, vicepresidente de P&C de Allianz manifestó que es de suma importancia contar con esta póliza ya que “ ningún alto cargo que desee el éxito para su empresa puede eludir la posibilidad de tomar alguna decisión desafortunada, que pueda poner en peligro los activos empresariales, o provocar reclamos de terceros”.

Ocampo también expuso que la responsabilidad civil de los directivos ha tenido más importancia a partir de la ley 222 de 1995. Por esta razón, el seguro de directores y administradores ha cobrado mayor demanda incluso para la pequeña y mediana empresa.

Respecto al costo de la póliza anual el vocero de QBE señaló que inicialmente hacen una análisis financiero si se trata de una sociedad privada, miran a cuánto pueden ascender las perdidas, la actividad de la entidad, el rol de la economía que  desempeña y el riesgo que manejan, con base en esto se determina el valor.     

Así las cosas, el seguro puede costar entre $70 millones y $400 millones anuales y la cobertura básica puede estar entre $1.000 millones y $10.000 millones. 

En el caso de Previsora Seguros cuentan con 900 clientes entre empresas del sector público y el sector privado y  de acuerdo con Mónica Buitrago, jefe de la oficina de responsabilidad civil de esta compañía “cada vez es mayor la demanda por esta póliza, ya que genera la tranquilidad, confianza y seguridad a los directivos a la hora de tomar una decisión. Esta protección funciona muy bien”.

Beneficios de cubrir a los ejecutivos
De acuerdo con Mauricio Ocampo, vicepresidente de P&C de Allianz, el principal beneficio de adquirir este seguro es la “tranquilidad para los directores y administradores, en caso que la sociedad no pueda asumir los gastos de defensa, en caso de demandas o investigaciones en su contra”. En segundo lugar,  Ocampo aseguró que brinda tranquilidad y empoderamiento al administrador en la toma de decisiones y la tercera ventaja, según el vocero de Allianz, es la protección patrimonial al administrador, evitando así reducción de ingresos o pérdida de activos.

La opinión

Óscar Valero
Gerente de gobierno de QBE Seguros
“Hay decisiones que pueden causar perjuicios a la sociedad y a terceros, por lo que este seguro cubrirá las reclamaciones que puedan generar un detrimento patrimonial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bancos 12/04/2024 Scotiabank Colpatria fue reconocido por Best Workplaces debido su entorno laboral

El estudio analizó más de 140.000 opiniones de empleados provenientes de aproximadamente 27.000 compañías