.
BOLSAS Precio del dólar estará en un rango de entre $3.700 y $4.190, según las proyecciones de 2022
jueves, 23 de diciembre de 2021

La incertidumbre política será una de las causas para el comportamiento de la divisa. Sin embargo, para la segunda mitad del año se pronostica una revaluación del peso

A finales de este año, el dólar llegó nuevamente a los $4.000, precio que superó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) siete veces durante 2021. Para el inicio de 2022, se pronostica un comportamiento similar para la divisa.

La República consultó a 11 expertos sobre el comportamiento del dólar para 2022, quienes esperan que se ubique en un rango de entre $3.700 y $4.190. Incluso, algunas proyecciones apuntan a que la moneda llegue a $4.600.

Ramón Morell, analista de mercados de Skilling, explicó que “se podría ver un retorno hacia los activos de refugio seguro, lo cual fortalecería al dólar y lo llevaría a niveles en los que la barrera de los $4.000 se superaría constantemente. A su vez, el peso colombiano puede sufrir un duro golpe cuando el Gobierno concrete el alza del salario mínimo en 10%, lo cual aumenta las preocupaciones sobre el incremento de la inflación y el ajuste del gasto fiscal”.

El alza se puede extender hasta el segundo trimestre por la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales. “El peso alcanzaría niveles máximos en el segundo trimestre del año; sin embargo, en la medida en que haya una tendencia más clara de la inflación, de la velocidad en los ajustes de las políticas monetarias y se despeje el tema electoral, se daría un cambio en el rumbo de la moneda, consiguiendo oportunidades de revaluación en la segunda mitad del año”, explicó Sandra Milena Blanco, directora de Investigación de Fiduprevisora. La analista espera que la divisa cierre el próximo año sobre los $3.700.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Milena BlancoDir. de Investigación de Fiduprevisora

    “El peso alcanzaría niveles máximos en el segundo trimestre del año; cuando se despeje el tema electoral; ahí se daría un cambio en el rumbo de la moneda”.

La variación más grande del dólar se espera en la jornada en la que se conozca el resultado de las votaciones. Para muchos expertos, lo que pase con la moneda en la segunda mitad del año dependerá de cómo el mercado reaccione a las políticas del nuevo mandatario.

La devaluación del peso podría ser mayor si sube al poder la izquierda, tal como se evidenció en Perú y Chile este año, sin embargo, se espera que la moneda local se recupere.

“Para el segundo semestre, la política monetaria de Estados Unidos seguirá marcando el rumbo de la divisa que, pese a los ajustes en el estímulo y unos ya casi descontados aumentos de tasa de interés, es posible que sean la explicación de una moderada revaluación de divisas de países emergentes, como Colombia”, explicó Édgar Ricardo Jiménez, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/01/2022 La BVC adjudicó 82,4% de Acerías Paz del Río a Trinity Capital y Structure tras OPA

El precio de compra por cada acción fue de $3,65 y tenía ya un preacuerdo con el principal vendedor del emisor, Votorantim S.A

Bolsas 18/01/2022 Petróleo Brent salta al nivel más alto desde 2014 a medida que el mercado físico crece

Los precios han subido 12% este año a medida que se desvanecen los temores sobre el impacto de Ómicron en la demanda

Bancos 19/01/2022 Colombianos con afectación financiera por pandemia pasaron de 50% a 37% durante 2021

El informe de TransUnion reveló que 27% de los consumidores encuestados dijeron que alguien en su hogar perdió su trabajo

MÁS FINANZAS