MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Este uso pesó 35,7% dentro del total de retiros, aún por encima de otros rubros principales como financiación de vivienda (25%), mejoramiento (26,4%) y educación (9,3%)”, señaló la entidad en un comunicado.
De acuerdo con Asofondos, en la última década el uso de cesantías por terminación de contratos alcanzó $9,2 billones.
Santiago Montenegro, presidente del gremio, indicó que “la principal finalidad de las cesantías es la protección al trabajador, especialmente en coyunturas de inestabilidad laboral. Es ahí cuando este ahorro adquiere su importancia como mecanismo de protección”.
De acuerdo con lo informado por esta entidad, los trabajadores de menores ingresos son los más afectados por el desempleo y este segmento representa más de 82% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías.
“Estudios en materia laboral muestran que la mayor inestabilidad la sufren no solo aquellos trabajadores con menores ingresos, sino también los más jóvenes. Cifras del Dane indican que el desempleo afecta al segmento de trabajadores cuyas edades están entre los 14 y 28 años, grupo que representa más de la mitad del total de desempleados a nivel nacional. La tasa de desocupación de dicho segmento de edad llegó en agosto pasado a 16,4%, muy por encima de la tasa de desempleo nacional que se ubicaba en el 9,1%”, señaló Asofondos.
Por otra parte, cabe resaltar que el año pasado los fondos de pensiones y cesantías obtuvieron excelentes resultados, a pesar de la compleja situación económica que registró el país. Según la entidad entre enero y noviembre de 2015, los ahorros pensionales de más de 13 millones de afiliados a los fondos privados de Colombia aumentaron en $10,9 billones, de los cuales $5,34 billones correspondieron a rendimientos, alcanzando un valor total de $165,3 billones. Además, la rentabilidad histórica de los fondos (desde 1998) ha sido de más de 14%.
Los bancos han desarrollado diversas opciones para que las parejas puedan gestionar sus finanzas de manera conjunta a través de tarjetas mutuas o amparadas
Las principal diferencia es que con la ley actual se podían contemplar hasta cinco dependientes en la declaración de renta, ahora es solo uno
La gestión del flujo de caja, el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables y la gestión de riesgos financieros, entre los retos