.
LABORAL "El Rais requiere cambios de normas para consolidar el mercado de rentas vitalicias"
viernes, 4 de junio de 2021

Una posible transformación del Rais asegura la consolidación del mercado de rentas vitalicias, según el presidente de Asofondos

Ayer finalizó el 14º Congreso de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap) y la Asociación Colombiana Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

En el último día del evento, la atención de los actores de la industria de las pensiones estuvo concentrada en el discurso de Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el cual incluyó una petición a Iván Duque.

“En su forma actual, el Rais (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) también requiere cambios normativos y regulatorios para la consolidación del mercado de rentas vitalicias, para la adecuada provisión del seguro previsional y para que el régimen de capitalización no tenga que asumir los riesgos no inherentes al mercado, procedentes de fallos judiciales o de ajustes políticos al salario mínimo”, expresó Montenegro.

El directivo también habló del rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual ha sido a favor de sus afiliados, “no solo para incrementar el ahorro pensional, sino también para mejorar el conocimiento de los colombianos sobre el funcionamiento del sistema pensional, sobre la doble asesoría, sobre sus derechos previsionales, sobre la educación financiera, todo gracias al mejoramiento permanente de los diferentes canales de atención y servicio”.

La respuesta del mandatario de los colombianos estuvo enfocada en explicar cómo ha sido el crecimiento económico del país durante su periodo. El presidente expresó que recibió un país, en 2018, con un crecimiento de 1,7%. El siguiente año, gracias a diferentes mecanismos, la economía logró crecer 3,3%. Para los tres primeros meses de 2020, el crecimiento fue sobre 4%; pero después de marzo, la pandemia contrajo ese dato.

Sin embargo, el buen desempeño del primer trimestre de 2021, llevó a Duque a afirmar que la economía colombiana crecerá por encima de 5% este año.

Sobre crecimiento económico también habló el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Jesús Antonio Bejarano, quien abrió la última jornada del congreso. El funcionario habló sobre la incidencia de la vacunación en el alza del PIB. Bejarano afirmó que el 27 de mayo se había superado la meta de dosis aplicadas para la fecha y con esto se espera que para fin de año, 70% de la población ya esté inmunizado.

El viceministro recordó los alivios del Gobierno, como el aplazamiento del pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, el cual ya no será no en dos cuotas (junio y noviembre), sino será un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021. También se extenderá el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías, para las líneas de capital de trabajo, micro financieras y trabajadores independientes, hasta el 31 diciembre de 2021.

El funcionario anunció la ampliación de facilidades de crédito de Bancoldex: la línea de préstamo directo para Mipyme con un cupo de $200.000 millones para todos los sectores. La línea de apoyo al sector empresarial, emprendedores e independientes para capital de trabajo, sustitución de pasivos e inversión, tendrá un cupo aproximado de $100.000 millones y la creación de la línea de redescuento ‘Colombia Adelante’ para todo tipo de empresas, con un cupo aproximado de $400.000 millones.

Bejarano también habló del ‘Reactivatech’, iniciativa que beneficiará a 100.000 empresarios y emprendedores para que fortalezcan digitalmente sus negocios y diversifiquen su portafolio de clientes.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “La economía ya le puso fin a la recesión. La economía de Colombia tiene la oportunidad de crecer, puede hacerlo este año por encima de 5%, si todo sale bien”.

  • Jesús Antonio BejaranoViceministro técnico de Hacienda

    “Colombia ha sido de los países que más ha rebotado después de la caída del Producto Interno Bruto en 2020, eso muestra la resiliencia de la economía”.

Los otros paneles del último día del evento fueron tres conversaciones de expertos enfocadas en el populismo y sus riesgos para la democracia, el gasto público y la gobernanza de los países. Se conoció el caso de México, Chile y España por voceros de esos países, quienes señalaron que la democracia está en peligro a nivel mundial.

Alza del PIB jalonada por demanda interna

El tercer día del Congreso de Fiap y Asofondos inició con una presentación del viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Jesús Antonio Bejarano, sobre el crecimiento económico en el país, el cual sorprendió al alza durante el primer trimestre, jalonado principalmente por la demanda interna. En el mismo periodo de tiempo, el consumo creció 3,8% anual; los hogares aportaron 69% y el Gobierno 16% al Producto Interno Bruto (PIB). Las ventas minoristas y la producción industrial retornaron a terreno positivo.

Retos actuales de la democracia

El segundo panel del día estuvo a cargo de Enrique Krauze, historiador mexicano, y el escritor, Moisés Naím, quienes se concentraron en el tema del populismo. Los expertos expresaron que esta corriente es confundida con una ideología, pero realmente es una serie de tácticas para retener el poder político. “El populismo lo vemos en Obrador, Johnson, Maduro, Ortega, todos totalmente diferentes”, expresó Krauze. Además, enfatizaron en que el populismo no necesariamente es antidemocrático, pero sí promueve un mayor gasto público.

Políticas de izquierda en Chile y España

En el siguiente conversatorio participaron Marcela Cubillos, de la Universidad Diego Portales de Chile, y Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona y miembro del PP de España, quienes dieron su visión sobre populismo y democracia en sus respectivos países. “Se instala la izquierda con un discurso de desigualdad y se pierde el estado de derecho en Chile. Se inician impulsos de izquierda con aumentos tributarios y retiros de pensiones”, expresó Ospina. Álvarez expresó que en España la izquierda se reveló contra el pacto constitucional de 1978 .

Riesgos del populismo en Colombia

El diálogo de Juan Esteban Constaín, Clara Elvira Ospina y Miguel Silva, moderado por Fernando Cepeda, expuso los riesgos de las corrientes populistas en el país. “¿Qué es el populismo? es el Don Juan de la política, su oficio es convencer y persuadir para que lo sigan, y para esto se disfraza de lo que sea necesario”, expresó Cepeda. Ospina señaló que “es muy cómodo escuchar solo lo que queremos escuchar y a quienes tienen una idea preconcebida del populismo y no a quienes opinan diferente”.

Duque y Montenegro cerraron el evento

El presidente de Asofondos expresó que algunos factores que ayudarán a la reactivación económica son la extensión del programa Colombia Mayor a todos los adultos mayores de Sisbén 1 y 2 y el fortalecimiento del pilar semi contributivo. El presidente, Iván Duque, resaltó en su intervención el crecimiento económico del primer trimestre del año, resultado que sorprendió a los analistas. El mandatario añadió que “la economía ya le puso fin a la recesión. Colombia tiene la oportunidad de crecer este año por encima de 5%”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/01/2022 En emprendimiento del agro, Scotiabank Colpatria invirtió cerca de $140 millones

La entidad confirmó que 63 % de los proyectos está conformado por mujeres y el restante 37 % por hombres, además 58% están en zonas rurales

Bancos 17/01/2022 Ministerio de Ciencia reconoció proyectos digitales desarrollados en Banco de Bogotá

La entidad con más utilidades de la industria también ha sido galardonada internacionalmente por publicaciones financieras

Bancos 17/01/2022 Transacciones en cajeros automáticos depositarios de Scotiabank Colpatria crecieron 29%

Del total de operaciones, 53% corresponde a depósitos a cuenta corriente y cuenta de ahorro y 37% a recaudo de pagos de tarjeta de crédito

MÁS FINANZAS