.
BANCOS

"Se necesita mayor digitalización, uso de la nube y educación en el sistema financiero"

martes, 29 de junio de 2021

Jorge Castaño, presidente de la Superfinanciera

Foto: Superintendencia Financiera

Para el superfinanciero Jorge Castaño, hoy se necesita un sistema más eficiente y productos que se ajusten a las necesidades del usuario

Durante el foro ‘Fintech microfinanzas’, el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, aseguró que hoy se necesita un sistema financiero más eficiente y en donde se puedan encontrar productos que se ajusten a las necesidades de cada usuario, basando las operaciones en nuevas tecnologías y la nube, además de ir acompañado de educación financiera.

“Hoy tenemos un entorno que ha venido avanzado aceleradamente. Al pasar a un ambiente digital, se han empezado a crear capacidades para gestionar los riesgos operativos y de ciberseguridad, así como la incorporación de costos y mejoras en cobertura para los clientes”, destacó Castaño.

El experto puso en evidencia la necesidad de desarrollar un análisis crediticio propio con fuentes alternativas de información y uso de analítica de datos; potenciar servicios financieros digitales para los clientes a través de alianzas y acceso a marketplace.

Lo anterior evidencia que el reto para las microfinanzas está en la oferta de productos y servicios digitales para una población que es necesario conocer directamente (informales, sin historial financiero, etc.).

Además, el superintendente agregó que “nuestro sistema financiero tiene hoy 47 entidades de todo tamaño. Es deber nuestro entender lo que se ajusta a mi necesidad y requerimiento. Actualmente se presentan modelos de negocios como crowdfunding, productos financieros digitales y corresponsales, por lo que requerimos que la tecnología ayude a jalonar”.

Para el líder del ente regulador, “la tarea no acaba acá”, por lo que se necesita más educación financiera, apoyados por el sector privado, ya que, si este no entiende los cambios estructurales que se están dando en los sistemas que ya conocemos, no se dan los pasos que se necesitan.

Finalmente dijo que “hay que realizar esfuerzos para la adopción y el uso de tecnologías en los servicios financieros: sin contacto, aprendizaje automático, PNL y DLT. La digitalización de la industria de microfinanzas y acceso al sistema de pagos de bajo valor debe ayudar a cerrar la brecha urbano-rural y hacer seguimiento a la brecha de género”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes