.
BANCOS "Se necesita mayor digitalización, uso de la nube y educación en el sistema financiero"
martes, 29 de junio de 2021

Para el superfinanciero Jorge Castaño, hoy se necesita un sistema más eficiente y productos que se ajusten a las necesidades del usuario

Iván Cajamarca

Durante el foro ‘Fintech microfinanzas’, el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, aseguró que hoy se necesita un sistema financiero más eficiente y en donde se puedan encontrar productos que se ajusten a las necesidades de cada usuario, basando las operaciones en nuevas tecnologías y la nube, además de ir acompañado de educación financiera.

“Hoy tenemos un entorno que ha venido avanzado aceleradamente. Al pasar a un ambiente digital, se han empezado a crear capacidades para gestionar los riesgos operativos y de ciberseguridad, así como la incorporación de costos y mejoras en cobertura para los clientes”, destacó Castaño.

El experto puso en evidencia la necesidad de desarrollar un análisis crediticio propio con fuentes alternativas de información y uso de analítica de datos; potenciar servicios financieros digitales para los clientes a través de alianzas y acceso a marketplace.

Lo anterior evidencia que el reto para las microfinanzas está en la oferta de productos y servicios digitales para una población que es necesario conocer directamente (informales, sin historial financiero, etc.).

Además, el superintendente agregó que “nuestro sistema financiero tiene hoy 47 entidades de todo tamaño. Es deber nuestro entender lo que se ajusta a mi necesidad y requerimiento. Actualmente se presentan modelos de negocios como crowdfunding, productos financieros digitales y corresponsales, por lo que requerimos que la tecnología ayude a jalonar”.

Para el líder del ente regulador, “la tarea no acaba acá”, por lo que se necesita más educación financiera, apoyados por el sector privado, ya que, si este no entiende los cambios estructurales que se están dando en los sistemas que ya conocemos, no se dan los pasos que se necesitan.

Finalmente dijo que “hay que realizar esfuerzos para la adopción y el uso de tecnologías en los servicios financieros: sin contacto, aprendizaje automático, PNL y DLT. La digitalización de la industria de microfinanzas y acceso al sistema de pagos de bajo valor debe ayudar a cerrar la brecha urbano-rural y hacer seguimiento a la brecha de género”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS