.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC al cierre del congreso de Asobolsa.
BOLSAS

"Se han emitido más de US$5,8 billones entre bonos sociales verdes y sostenibles"

viernes, 16 de septiembre de 2022

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC al cierre del congreso de Asobolsa.

Foto: Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC al cierre del congreso de Asobolsa.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia cerró el congreso de Asobolsa exponiendo los avances en sostenibilidad

Joaquín M. López B.

Al cierre del congreso de Asobolsa, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, dijo que se han emitido US$5,8 billones en bonos sociales, verdes y sostenibles, pero no solo desde empresas grandes sino medianas; y muchas del sector financiero han estado en las colocaciones.

El presidente de la bolsa local aseguró Colombia es líder en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad; y que el empresariado está comprometido con la transición energética y mejores estándares para reportar su sostenibilidad.

El ejecutivo detalló que “podemos hacer la transición con bonos temáticos, tenemos todos los bonos posibles, verdes, sostenibles, etc. Es la oportunidad como país y con la bolsa integrada de conversar en bonos de carbono, podemos ser líderes para emisión de este tipo”.

De hecho, la BVC tiene su taxonomía verde, que será el reto de las bolsas integradas para trabajar en estándares más uniformes, “ahí está el reto del mercado de capitales, puede se run interlocutor para acompañar la transición energética” agregó.

Las empresas que vienen están más allá de su mandato de pagar impuestos, cumplir con estándares. En proyectos voluntarios, se invirtieron $14,4 billones en actividades voluntarias de responsabilidad social en 2021, no solo financiado del mercado de capitales sino de recursos propios. Promigas, por ejemplo, generó más de 8.000 oportunidades de empleo. “La contribución de las empresas en el mercado de capitales va más allá” dijo Córdoba.

Pequeñas empresas y naturales
La gran cantidad del sector productivo está compuesto por empresas que tradicionalmente no han tenido acceso al mercado de capitales. “Esto no es conocido incluso entre desarrolladores de política pública pero las Pyme se pueden beneficiar de la financiación por esta vía”, dijo el presidente de la BVC.

Recordaron que se generaron $58.600 millones en medio de la pandemia con más de 128 productos en A2censo, la nueva plataforma que permitía buscar fondos a empresas de todo tipo y de pequeños tamaños.

En la BVC resaltan que el papel de ellos también se refleja en la inclusión financiera. "Estamos permitiendo que las personas puedan hacer su futuro", un caso de estudio aquí es Ecopetrol por ejemplo, con más de 262.320 inversionistas, o ISA más de 28.000, "son personas naturales, propietarios de títulos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 23/02/2026

Industria aseguradora creció hasta 3,5% durante el año pasado con respecto a 2024

De acuerdo con los resultados de Fasecolda, en 2025 se emitieron primas por un total de $61 billones lo que representa un crecimiento de 8,8% frente a 2024

Bancos 23/02/2026

Banco Davivienda emitió primeros bonos SLB para fomentar la vivienda VIS

La emisión de este instrumento financiero fue realizada por un monto total de $300.000 millones con un plazo de cinco años

Bancos 23/02/2026

Bancolombia reveló que la afectación de servicios no expuso información personal de los usuarios

El pronunciamiento resultó enfático a la hora de referirse sobre el tipo de afectación, el cual no fue producto de una violación de seguridad