El presidente de Asobancaria afirmó que, hasta este momento, se han beneficiado cerca de 4.9 millones de clientes del sector

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, se refirió a los alivios del sector financiero durante la emergencia del Covid-19 y anunció que "hasta el momento se han aplicado alivios a 6.400.000 obligaciones financieras que equivalen a $110 billones".

Castro explicó también que de los ajustes a los créditos "aproximadamente el 40% corresponde a la modalidad de consumo, el 30% vivienda, el 29% a comercial y el 1% a microcrédito".

Con esto, según el presidente de la agremiación, se han beneficiado cerca de 4.9 millones de clientes, de los cuales "242.000 son usuarios de microcrédito y 98.000 son empresas y microempresas". Además, reiteró que los alivios no representan una tasa de interés mayor los deudores, no se cobrarán intereses sobre los intereses y quienes se acojan a los alivios no verán afectada su calificación frente a las centrales de riesgo.

El dirigente gremial agregó que entre el 24 de marzo y el 10 de abril "se otorgaron nuevos créditos por un monto de $19 billones a personas y empresas, permitiéndoles afrontar las dificultades que trae la emergencia".

Castro, además, recordó que en un trabajo coordinado con Bancoldex la línea de crédito Colombia Responde ha desembolsado $500.000 de los $600.000 millones disponibles para el apoyo a empresarios que se han visto afectados.