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BANCOS

“Se ha consolidado un nivel de bancarización muy importante de la población local”

lunes, 15 de febrero de 2021

Bancolombia, Davivienda, Bbva, Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria son los bancos con más operaciones en la banca móvil

Paola Andrea Vargas Rubio

Los confinamientos incentivaron el uso de la banca móvil en el país, al punto de que más de la mitad de las transacciones bancarias registradas en el primer semestre del año pasado se efectuaron por medio de este canal (2.469 millones de operaciones), de acuerdo con información contenida en el último Informe de Operaciones que entregó la Superfinanciera.

Teniendo en cuenta la relevancia de este canal y el nivel que alcanzó el índice de inclusión financiera (87,1%), Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, dijo que en medio de la actual coyuntura “se ha consolidado una bancarización muy importante de la población colombiana y esto se da gracias a que se han realizado importantes inversiones en todo lo que tiene que ver con la modernización de la banca”.

Parte de la modernización que ha tenido el sector se evidencia en que, por ejemplo, Scotiabank Colpatria pasó de registrar 29% en materia de adopción digital a 60% en solo tres años, lo que se quiere decir que más de la mitad de los clientes de esta entidad ya utiliza activamente las plataformas digitales: Banca Virtual Web y App.

La adopción digital por parte de los consumidores también se evidencia en que se registraron 802,4 millones de operaciones más durante el primer semestre del año pasado frente al resultado anotado en el mismo periodo de 2019, ya que la banca móvil pasó de tener 1.667,2 millones de transacciones a 2.469,6 millones.

“El sistema financiero reportó 2.469 operaciones realizadas en el canal telefonía móvil, de las cuales 211 millones fueron operaciones monetarias por $67,1 billones y 2.258,5 millones de transacciones no monetarias”, destacó la Superfinanciera, que también señaló que a través de internet y banca móvil se llevaron a cabo 74% del total de las operaciones efectuadas en los primeros seis meses del año pasado.

El banco que más operaciones registró a través de la banca móvil fue Bancolombia, con 1.719,5 millones. “La adopción digital se ha incrementado de una forma acelerada antes y durante la pandemia. Hoy, 71% de nuestros clientes son activos digitales. Así mismo, durante 2020 se registraron 6.148 millones de transacciones por medio de los canales digitales de Bancolombia, con un crecimiento anual de 46,04%”, dijo Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Banco Davivienda fue el segundo banco con más transacciones efectuadas a través del canal móvil, pues registró 281,1 millones; seguido de Bbva Colombia, con 169,5 millones; Banco de Bogotá, con 164,6 millones; y Scotiabank Colpatria, con 19,8 millones (ver gráfico).

En línea con esto, Bbva Colombia resaltó que “durante 2020 y como consecuencia de la pandemia, continuamos avanzando en nuestra transformación digital; como resultado, cerramos el año con cerca de dos millones de clientes que usan el celular para realizar sus transacciones digitales, lo que representó un alza de 35%”.

Cerrando el top 10 de los bancos con más transacciones anotadas a través de la telefonía móvil están Banco AV Villas (13,7 millones), Itaú (13 millones), Banco de Occidente (6,7 millones), Banco Serfinanza (6,4 millones) y Banco Caja Social (3,8 millones).

Como consecuencia de la emergencia sanitaria y las cuarentenas implementadas por el Gobierno durante 2020, se aceleró la adopción digital por parte de los clientes, ya que ahora 512.000 de ellos usan este canal, destacó Banco Caja Social.

LOS CONTRASTES

  • Jaime UpeguiPresidente de Scotiabank Colpatria

    “En transformación digital bancaria, pudimos cumplir y sobrepasar un plan estratégico que teníamos de mediano plazo y que se anticipó de manera rápida”.

  • Cristina ArrastíaVicepresidente de Negocios de Bancolombia

    “Hoy, 71% de los clientes son activos digitales. Así mismo, durante 2020 se registraron 6.148 millones de transacciones por medio de los canales digitales de Bancolombia”.

En línea con el comportamiento que ha tenido el sistema en materia del uso del canal móvil y los resultados que ha alcanzado Scotiabank Colpatria, Upegui resaltó que “en cuanto a transformación digital bancaria, pudimos cumplir y sobrepasar un plan estratégico que teníamos de mediano plazo”.

El uso de otros canales
Dado el aumento que registró el uso de la banca móvil en medio de la crisis sanitaria, canales como el de internet, con 20,6% de las operaciones totales; cajeros automáticos, con 7,5%; datáfonos, con 6,70%; y corresponsales bancarios, con 4,5% quedaron atrás en materia de uso por parte de los usuarios.

Sin embargo, a la banca móvil aún le falta recorrer más terreno, ya que en el primer semestre, el mayor número de operaciones monetarias se realizó en cajeros con 320,2 millones por $116,5 billones.

Apuestas por productos digitales
En medio de la relevancia que ha ganado el canal digital, Mibanco destacó que este mes lanzará su primer producto 100% digital, el cual es un CDT digital que tiene como objetivo convertirse en una alternativa que le permita a los colombianos planificar su ahorro desde $100.000, en plazos de tres, nueve y 12 meses. Además, recientemente llegó al mercado dale!, la primera compañía 100% digital de Grupo Aval, que “está contribuyendo en la expansión del e-commerce, la bancarización y la inclusión al sistema financiero de más colombianos. dale! incentiva la disminución del uso del efectivo”, destacó Grupo Aval.

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