MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, ha tenido que pasar, tal vez, los dos años más difíciles de la última década. No solo se trata del escándalo de Interbolsa, sino de la compleja situación de los mercados mundiales que han hecho que los inversionistas hayan dejado esta opción de lado.
En medio del afán de una jornada de trabajo donde no solo la oficina sino los aeropuertos están como espacio laboral, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, habla sobre los retos del mercado colombiano, los nuevos y viejos emisores y cómo desde su papel como presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsa, Fiab, se están adelantando estudios que determinen las barreras para hacer negocios entre las plazas bursátiles.
¿Cómo vio los resultados de la emisión de Bancolombia?
Los resultados fueron una muy buena noticia. En un momento muy difícil para el mercado por la volatilidad internacional, de la cual Colombia no es la excepción, t por eso, estábamos atentos a una emisión de ese tamaño y creemos que salió muy bien, fue un gran trabajo de dar a conocer la emisión. Los resultados en demandas son increíbles, la respuesta de las personas naturales fue extraordinaria y más de la tercera parte estuvo en manos de internacionales.
¿Cómo se contrasta esa información de las demandas de los extranjeros y la salida de capitales de la Región?
Realmente Colombia ha tenido poca salida de extranjeros. Si se miran las cifras para América Latina se ve que el mercado en Colombia la salida era de pequeños inversionistas y si se ve el año completo, al país le ha ido mejor que a los otras economías.
¿Cómo hacer para que haya más emisores en Colombia?
Ese es un punto de trabajo permanente de la Bolsa. Estamos trabajando en ideas relacionadas con aumentar la oferta de programas de financiación y además están las nuevas herramientas como la de formador de liquidez. El programa de Colombia Capital, también ayuda al asesorar a las empresas en las opciones que tiene para entrar al mercado. Finalmente, está la aprobación de las emisiones primarias en el Mila.
Bodytech vuelve a plantear la opción de entrar a bolsa, ¿por qué no se ha hecho realidad luego de tantos años?
Yo creo que esas cosas son dependientes de cada empresa. Para que una compañía entre al mercado de capitales tiene que cumplir con varias cosas, tener un nivel de ventas bueno, pero también buscar el momento adecuado en el mercado y yo creo que en el caso de Bodytech, no ha tenido el momento indicado, pero ha encontrado en el mercado local el apetito de inversión lo que la ha llevado a aumentar el tamaño de sus operaciones.
Ha pasado un año largo desde lo de Interbolsa, ¿cree que ya volvió la confianza?
Sí, creo que el efecto ya pasó en el mercado. Los factores domésticos actuales dan para que la confianza de las personas esté mucho mejor y puedan seguir operando en el mercado. Lo que esperamos es que los inversionistas afectados terminen de recuperar el dinero.
En el tema internacional, ¿cómo va la entrada de México al Mercado Integrado?
Pues México está listo para entrar al Mila, están haciendo los trámites y en ese orden de ideas esperamos que la próxima semana tengamos información de cuándo se tendría la implementación de la plataforma. La decisión ya está tomada, el tema es que la parte tecnológica toma un tiempo, hay que hacer pruebas y mejorar la inversión y en eso es en lo que estamos trabajando en miras de que se tenga todo.
Como presidente de la Fiab, ¿cuál es el balance de las bolsas de Iberoamérica?
El balance es muy positivo, se ha logrado una integración entre las autoridades de los países y se ve que hay muy buen apoyo de seguir con el desarrollo de los mercados de capitales. En los últimos 10 años se ha avanzado mucho en el tema y ahora estamos trabajando en hacer un estudio que identifique cuáles son las barreras del mercado para que haya más negocios, el estudio tomará todo este año pero la idea es identificar esas barreras.
Definir si los gastos serán 50%-50%, en cuentas compartidas o de acuerdo con los ingresos de cada uno, es fundamental antes de casarse o irse a vivir con su pareja
El programa de educación financiera inclusiva beneficiará inicialmente a 500 personas de sectores empresariales y emprendedores
En 10 años, las únicas locales con ADR nivel III retrocedieron. Grupo Aval cayó 85,06%, Ecopetrol bajó 72,88% y Bancolombia -46,13%