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BANCOS “Se duplicaron los clientes del Banco Caja Social en canales digitales durante 2020”
jueves, 29 de abril de 2021

El Banco Caja Social terminó el año pasado con utilidades por $12.000 millones. Aunque significó un decrecimiento frente a otros años, mantuvo su nivel de solvencia en 19%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Banco Caja Social hizo entrega de los Premios a la Excelencia a empresas colombianas. Diego Fernando Prieto, presidente de la entidad financiera, habló sobre la premiación y realizó un balance del desempeño de la compañía en 2020.

¿Cuáles fueron las ayudas entregadas en 2020?

La fundación dueña y accionista del banco tomó la decisión de pagar parte del capital de los créditos que tenían los clientes. Esto permitió que los usuarios vieran una reducción en sus cuotas de entre 20% y 25%, dependiendo de la modalidad de crédito, entre abril y junio.

La condonación de intereses le significó al banco menores ingresos por el orden de $60.000 millones. El pago de capital que hizo la fundación, en nombre de 600.000 clientes del banco, significó un esfuerzo de $260.000 millones. Los clientes que contaban con seguros de vida con nuestro aliado, Colmena Seguros, recibieron un alivio de $12.500 millones para su primas.

¿Qué hicieron para facilitar la transaccionalidad?

Eliminamos todos los costos de transacciones interbancarias y habilitamos sin costo alguno, para todos nuestros clientes, la red completa de cajeros automáticos que existen en el país, que son más de 16.000 ATM. Esto le significó a nuestros clientes un ahorro de $15.000 millones, que fueron asumidos por el banco.

¿Cuánto aumentó el uso de sus canales online?

Durante 2020, los clientes digitales de banco se duplicaron, pasamos de 200.000 a más de 500.000. El número de transacciones por canales digitales se triplicó, gracias a la implementación de una plataforma de última generación en nuestros portales.

¿Cuáles fueron los resultados financieros en 2020?

Las utilidades al cierre del año estuvieron por el orden de $12.000 millones. Esta cifra decreció de manera importante frente a otros periodos anteriores, pero hay que hacer una claridad: la condición de solvencia y de fortaleza patrimonial no se vio comprometida. La solvencia se ubicó en 19%, muy por encima del mínimo regulatorio (9%).

Durante la última visita, el FMI recomendó a los bancos retener utilidades, ¿recurrieron a este mecanismo?

Terminado 2020, nuestros accionistas consideraron que era apenas elemental que, en coherencia con la realidad que se estaba viviendo, no se generara una distribución de utilidades y se capitalizaron.

LOS CONTRASTES

  • Víctor RozoCofundador de Mentha, ganador del Premio a la Excelencia

    “Que el Banco Caja Social reconozca este trabajo, que hacemos con tanto empeño, es muy gratificante. Realmente, es nuestro banco amigo y estamos agradecidos”.

¿Cuál fue el desempeño de la cartera?

A los colombianos les ha resultado más difícil cumplir con sus obligaciones financieras. En general, los colombianos somos buena paga. Sin embargo, dada la coyuntura, hubo un deterioro de cartera importante que afectó los resultados del banco.

¿Cuáles son sus metas para 2021?

La pandemia no se ha ido y hay incertidumbre, pero estamos convencidos de que habrá un rebote de la economía y eso nos permitirá retomar el ejercicio de nuestra actividad. Tenemos metas ambiciosas: esperamos llegar a más de 2,5 millones de clientes activos en el banco este año.

¿En qué consisten los Premios a la Excelencia?

Tuvimos la oportunidad de realizar la premiación de la decimoctava edición del Premio a la Excelencia a las micro y pequeñas empresas, que organizan el Banco Caja Social conjuntamente con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Esto tiene como finalidad exaltar esas historias de vida maravillosas de colombianos decididos a poner todo su talento, capacidad y una conciencia real de este país. El primer lugar del premio, en cada categoría, se lleva un incentivo de $45 millones.

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