MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hasta el momento las compañías no han revelado el monto de la transacción, ya que aún resta que los organismos competentes aprueben el movimiento
En la tarde del lunes se conoció que Scotiabank Perú alcanzó un acuerdo con el español Banco Santander para vender 100% de su financiera Crediscotia. Este anuncio se da aproximadamente seis después de los rumores de que Scotiabank saldría de Perú.
De acuerdo con un comunicado esencial enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Scotiabank reveló que la filial peruana celebró “un acuerdo con Banco Santander (España) para la transferencia de 100% de las acciones representativas del capital social de Crediscotia Financiera de titularidad de nuestra representada”.
El proceso se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones habituales de cierre, como la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS, el Banco Central Europeo y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi. Y aseguraron que se espera completar la operación hacia finales del 2024.
Crediscotia Financiera es la subsidiaria de créditos de consumo y microempresa del Grupo Scotiabank en Perú. Atiende a más de 550.000 clientes a quienes ofrece préstamos personales, tarjetas de crédito, cuentas de ahorros, depósitos a plazo, seguros y otros productos financieros.
Hay que recordar que en diciembre de 2023, Scott Thomson, CEO de The Bank of Nova Scotia, mencionó a Reuters que el banco podría salir de Centroamérica y Colombia, “dos de sus negocios de bajo desempeño, o revertir el negocio”. Sin embargo, días después del anuncio, del lado de Colombia dijo que el país “seguía siendo importante”.
Sobre la transacción
Hasta el momento las compañías no han revelado el monto de la transacción, ya que aún resta que los organismos competentes aprueben esta adquisición.
En cuanto a las razones, según Diario Financiero, está que el mercado ya veía una posible salida del banco o de alguno de sus negocios en Perú, dada la situación financiera por la que atraviesan, en donde las utilidades de 2023 mostraron una baja de 44,9% ($661.476 millones).
El CEO en funciones y country head de Scotiabank Perú, Phil Seymour, señaló que “esta transacción, alineada con nuestra estrategia global, nos permite enfocarnos en expandir nuestra oferta a segmentos prioritarios en el país. Continuaremos invirtiendo para buscar la principalidad, optimizando el capital para obtener mayor crecimiento y rentabilidad”.
En el caso de Banco Santander, aseguraron, esta adquisición permitirá complementar el modelo de negocio global de digital consumer bank de la entidad, que comprende financiamiento de automóviles, financiamiento al consumo y captación de depósitos, así como ampliar la gama de productos y servicios que ofrece el banco en el Perú. El country head de Santander Perú, Juan Pedro Oechsle, declaró que esta compra les permitirá, además, “atender con los más altos estándares de calidad a las familias peruanas en sus necesidades de financiamiento e inversión”.
“Perú es un mercado importante para Scotiabank y esta transacción, alineada con nuestra estrategia global, nos permite enfocarnos en expandir nuestra oferta a segmentos prioritarios en el país. Estamos comprometidos con el Perú y nuestros clientes”, añadió Seymour.
¿Qué es una financiera en Perú?
Una financiera es una institución que realiza operaciones de intermediación financiera como los bancos. Es decir, capitaliza los ahorros del público para realizar operaciones activas o para desembolsar créditos a terceros.
En la sesión bursátil de este miércoles, el título de Conconcreto ha alcanzado el precio más alto de 2024
La mayoría de los bancos ofrecen tasas de rentabilidad competitivas a pesar de la reducción de la tasa de interés del Emisor
El aumento en los arriendos puede afectar las finanzas. Ahorrar y considerar opciones de vivienda más económicas pueden ayudar a reducir el impacto en su bolsillo