Sura es la que más primas emite en sector

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Desde hoy y hasta el próximo viernes se estará llevando a cabo en el Hilton de Cartagena la versión XXVII de la Convención Internacional de Seguros organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Los invitados estarán trabajando temas de la industria aseguradora desde la visión de la realidad laboral, de salud y de riesgos de infraestructura, tanto en seguros de vida como en seguros generales.

El evento contará con la presencia de los presidentes de las aseguradoras y corredores de seguros que funcionan en el país, así como distintos actores del Gobierno como el Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda y Superintendencia Financiera de Colombia, en cabeza de cada uno de sus jefes de cartera; además de expertos como Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona que hablará de un modelo empresarial exitoso.

El evento se da una semana después de que la Superfinanciera reveló los resultados del informe de actualidad del sistema, en el que evidencia que a julio el sector había emitido primas por un valor de $15,3 billones, que representan una variación real anual de 1,8%; impulsado por un crecimiento mayor en lo seguros de vida, de 2,5%, frente al de seguros generales que fue 0,2%.

Por empresa de ambas clasificaciones de seguros, Suramericana es la que lidera como la más grande del país en primas emitidas, alcanzando $1,2 billones en seguros generales y $1,4 billones en seguros de vida.

Seguros del Estado, Mapfre, Previsora Seguros y AXA Colpatria Seguros son los que acompañan a Suramericana en el top cinco de empresas aseguradoras de pólizas generales. Por otra parte, Bolívar Vida, la firma hermana de riesgos laborales Arl Sura, Positiva Compañía de Seguros y Axa Colpatria Seguros de Vida, son las que le siguen a Suramericana entre las primeras de vida.

Durante los últimos dos años el sector ha sido testigo de la entrada de nuevos jugadores al mercado como Fairfax Financial Holdings Limited, el grupo Talanx, la firma asiática CMIG International, el grupo norteamericano BMI Financial Group y la suiza Zurich Insurance.

Esto según Fasecolda se ha dado ya que “las perspectivas de desempeño de la economía colombiana para los próximos años son positivas y el país ha empezado a recuperarse, además, el sector asegurador sigue en ascenso; todos estos elementos prepararon el escenario para que nuevos jugadores ingresaran”.