.
FINANZAS Saieh toma las riendas: “tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU”
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En enero de 2012, el empresario Álvaro Saieh sorprendió al mercado al anunciar que dejaba la presidencia y el directorio de SMU. Este hecho se enmarcó en una serie de movimientos en diversas empresas del grupo. Dos años después, tiene ganas de volver al holding supermercadista.

Los últimos acontecimientos, que han tenido a SMU en el centro de la noticia financiera, lo están motivando a retomar un rol más activo en el control de la gestión: “tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU”, dijo al Diario Financiero.

¿Qué opinión le genera que en el mercado se haya puesto en duda la posibilidad del grupo de solucionar los problemas de SMU y de conseguir los recursos para ello?

Son sensaciones mixtas. Por un lado, considerando lo ocurrido en SMU, las dudas sobre esta empresa, son legítimas. Pero, por otro lado, los actores del mercado nos conocen, conocen mi trayectoria, saben como operamos y la solidez de nuestras otras empresas. Todos saben que el banco por ejemplo, distribuyó solo un 50% de las utilidades este último ejercicio. Ahora también conocen en detalle las limitadas exposiciones de las otras empresas ¿Sería lógico tomar una decisión como esa si hubiesen problemas de liquidez? Por lo tanto, despejadas esas dudas y las supuestas triangulaciones.

¿A qué atribuye esta ola de rumores y suposiciones sobre la situación financiera del grupo?
A desinformación y, ojo, también en algunos casos derechamente a mala intención. Por eso dí esta entrevista. Quiero aclarar cualquier duda que pudiere existir respecto de lo que se ha publicado. Usted puede comprobar que no existe ningún fundamento que sustente ese tipo de rumores.

El martes, SMU llegó a un acuerdo con los bancos, ¿a qué se comprometió el grupo con los bancos?
Los bancos nos han apoyado en esta situación, porque más allá de los detalles de la negociación, lo central es que nos conocen y saben que jamás hemos dejado de cumplir un compromiso. Siempre hemos respaldado nuestras empresas.

¿Cuál ha sido el efecto financiero e impacto que ha tenido para el grupo la situación financiera de SMU?
Si bien las dificultades de SMU están bastante acotadas a esa empresa, inexplicablemente, y probablemente producto de la desinformación generada, ha existido un impacto financiero transitorio para el grupo, el que se ha visto reflejado en distintos instrumentos de deuda. Considerando la baja exposición no existe un riesgo que justifique una reacción como la que hemos visto.

¿Por qué decidió hacer el aumento de capital con apertura en bolsa y no una colocación privada?
Es una propuesta del directorio de SMU que tendrá que ser resuelta por los accionistas. Sería apresurado adelantarme a la decisión de los accionistas, que además aún cuentan con la posibilidad de suscribir acciones en el período de opción preferente.

¿Está arrepentido de haber ingresado a este negocio?
En absoluto. Siempre supe que no sería algo fácil. Cuando partimos nadie apostaba por un tercer actor potente en la industria.

¿Eso quiere decir que se integrará a participar activamente en la empresa?
Quiero tener una visión de primera mano de este proceso, y demostrar mi compromiso con la compañía. Efectivamente, tengo la decisión de reintegrarme al directorio de SMU.

Plan de racionalización da resultados
El grupo de Saieh ha venido incorporando un plan de racionalización en sus compañía, para el directivo la estrategia ha sido un éxito, pues han logrado reducir sus gastos. “Hemos visto una reestructuración gerencial muy positiva. Y, desde mayo, la administración está aplicando un acucioso plan de racionalización de locales, optimización de dotaciones, venta de activos prescindibles y otras medidas para rentabilizar la operación”, dijo el presidente del grupo.

La opinión

Fernando Massu
Gerente general Corpbanca

“El banco se preparó de forma anticipada para lo que resta del año en cuanto al crecimiento. Tenemos los fondos necesarios para comprar Helm, y el Basilea y la liquidez para expandirnos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS