.
FINANZAS

S&P lanza un nuevo índice S&P 500 Bond Index para monitorear deuda privada

viernes, 31 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De acuerdo con los analistas, este nuevo índice busca tener mayor control sobre la deuda emitida, pues afirman que entre sus objetivos está diversificar el portafolio de inversión. 

“Estos tipos de índices lo que buscan es generar una mayor seguridad para mitigar el riesgo y la volatilidad. El indicador ayuda a diversificar el dinero para generar una mayor rentabilidad”, explicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones. 

Según la información suministrada por S&P DJI, el índice ofrece transparencia intradía que antes no existía respecto al precio de la deuda de las empresas más influyentes de Estados Unidos. 

“El índice llega en una coyuntura crítica de convergencia de dos grandes tendencias. Los mercados globales afrontan el posible fin de un rally de los bonos que se ha prolongado durante seis años y cuyo fin podría tener importantes ramificaciones para los portafolios de bonos”, señaló James R. Rieger, director global de renta fija para S&P DJI.

Adicionalmente, Thomson Reuters, una empresa de información, fue contratada para proveer precios al cierre del día, así como términos y condiciones. “Estamos encantados que S&P DJI vaya a utilizar nuestros precios de cierre del día para renta fija en conjunto con nuestros exhaustivos datos sobre términos y condiciones de bonos de alta calidad para su nuevo S&P 500 Bond Index”, aseguró, Marion Leslie, directora general de servicios de precios  y referencias de Thomson Reuters, a través de un comunicado. 

Aunque los expertos coinciden en que S&P es una casa que está ligada al tema de renta variable, reconocen la importancia que tiene el lanzamiento de nuevos índices de bonos, puesto que se va a convertir en una referencia para el mercado de renta fija.  Federico Torres, director de Horizons para Latinoamérica, afirmó que “la importancia de este índice se le atribuye a que está ligado al S&P 500. Toman los bonos de esas compañías que son las empresas más reconocidas y empiezan a generar una nueva manera de tomar los títulos de las mismas”. 

Este índice, que sigue lo que tienen que pagar más de 400 empresas del S&P 500, refleja una deuda emitida por más de US$3.000 millones y un valor del mercado por US$3.800 millones. 

Para los analistas, este tipo de índices sirven como guía para el mercado de inversionistas, pues afirman que estos indicadores no se compran ni se venden. 

“Este tipo de índices están compuestos por diferentes clases de activos  y con solo seguir su movimiento se sabe cómo le está yendo a la renta fija y no se analiza activo por activo. Con un índice de renta fija  se puede prever el comportamiento de los activos”, explicó José David López, director de investigaciones económicas de Valoralta.  

Las opiniones

Federico Torres
Director de Horizons para Latinoamérica 
“Es importante que salgan nuevos índices de bonos de empresas que tienen la experiencia para hacerlo. Siempre que haya nuevos índices van a generar la posibilidad de ser referentes”. 

Jamer R. Riger
Director global de renta fija de S&P Dow Jones índices
“Este nuevo índice se calcula en tiempo real a lo largo del día y corresponde directamente con el movimiento del mercado de bonos estadounidense”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Bolsas 11/04/2024 El dato de inflación de EE.UU. generó que el dólar volviera a niveles arriba de $3.800

La tasa de inflación de EE.UU. en marzo fue de 3,5%, por encima de 3,4% que esperaba el mercado. las apuestas por las decisiones de la Fed ahora cambiaron

Bancos 11/04/2024 Más de 400.000 personas en lista de espera de la cuenta de ahorros de Nu Colomba

Este producto bancario tendrá transferencias gratuitas e ilimitadas con otras entidades, además de tener una rentabilidad de 13% efectivo anual