.
FINANZAS

Ripley tendrá compañía de financiamiento y se meterá en la pelea de la banca retail

martes, 12 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

Las grandes superficies chilenas siguen desplazando a Colombia su pelea por ganar participación de mercado y entre sus estrategias, operar como banca retail también es clave.

Esta semana la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó a la chilena Ripley a trabajar como compañía de financiamiento en Colombia, con lo que llega a complementar sus servicios comerciales, mediante los cuales en 2013 espera abrir al menos 10 tiendas en varias ciudades de Colombia.

De acuerdo con la resolución 0318 de 2013, Ripley pidió autorización en junio de 2012 para constituirse como entidad financiera, con un capital de $19.465 millones, que se ajusta a lo exigido por las autoridades locales.

La creación de la compañía de financiamiento Ripley se asemeja al proceso a lo que han realizado otras compañía de su tipo como Falabella y La Polar, que han llegado a Colombia con el formato de banca retail que también operan en países como Chile y Perú.

De acuerdo con los analistas del mercado, la entrada de este nuevo competidor al mercado financiero dará un impulso adicional al segmento de tarjetas de crédito, que viene creciendo a buen ritmo desde hace más de un año y medio.

Sin embargo, tal y como lo asegura la analista del sector financiero de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, es poco probable que la entrada de nuevos jugadores lleve a que el crédito de consumo vuelva a crecer a niveles como los que se vieron durante el año 2011, debido a las medidas que puso la Superfinanciera sobre el aumento de las provisiones. “Las medidas que se pusieron el año pasado llevarán a que las políticas de otorgar créditos de consumo sean más fuertes, por lo que se espera que no haya un crecimiento tan fuerte como el registrado durante el año 2011, pero tal vez sí uno más dinámico que el año pasado”, aseguró.

Para Ortíz, la llegada de cada vez más jugadores internacionales al sistema financiero colombiano se explica por el enorme potencial de crecimiento que presenta el sector frente al resto de países de la región. “Están llegando muchos jugadores al sector financiero colombiano. Varios han pedido permiso ante la Superfinanciera y eso se está volviendo una tendencia. El sistema financiero colombiano es uno de los más atractivos por su baja penetración bancaria, está bien estructurado y regulado claramente y eso es lo que atrae a cada vez más competidores”.

Expertos del sector bancario aseguran que es altamente probable que después de un tiempo, Ripley siga los pasos de Falabella y busque convertirse de compañía de financiamiento comercial a un banco comercial, con lo que podría ampliar aún más su base de clientes. Este mismo sistema ha sido utilizado por Ripley en Perú y Chile, donde opera el Banco Ripley.

La opinión

Katherine Ortiz
Analista del sector financiero de Corredores Asociados

“El sistema financiero colombiano es uno de los más atractivos de la región por su baja penetración bancaria, está bien estructurado y regulado claramente y eso atrae jugadores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2024 "El acceso al crédito, en general, es un motor para el desarrollo económico y social"

La country manager de Experian Colombia habló sobre el desempeño del crédito el año pasado y destacó las oportunidades que se abrirán en el país con el open banking

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses

Bolsas 19/02/2024 La acción ordinaria de Bancolombia cierra con caída de 10%, la más alta desde 2020

La principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez por parte de las acciones