MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Riesgo soberano e inflación estancada, entre señales que preocupa a los inversionistas
El Autorregulador de Mercado de Valores, AMV, realiza mensualmente un seguimiento a la dinámica inversionista, En mayo, decreció
Los mercados financieros se mueven por parámetros como capitalización bursátil, liquidez, velocidad de negociación y volumen. Por ello, los índices permite identificar los patrones y rasgos de dichos parámetros.
En mayo de 2025, el Índice de Dinámica Inversionista, IDI, mostró señales mixtas en los distintos mercados financieros colombianos.
Aunque el promedio general del IDI mejoró respecto a abril y se ubicó en una zona de relativa indiferencia (-4,02), la lectura por segmentos revela una historia más compleja, marcada por la volatilidad, el escepticismo frente a ciertos activos y señales de alerta en materia fiscal y macroeconómica.

El IDI general promedia -7,8: mejor que hace un mes (-14,9) y que hace tres (-17,4), pero todavía bajo cero, los catalizadores recientes son cíclicos (FX, rally corto en TES, movimientos en acciones).
Uno de los principales factores que aportaron algo de confianza a los inversionistas fue el buen desempeño del peso colombiano durante mayo, que se apreció 1,19% frente al dólar durante el mes, acumulando una ganancia de 5,9% en lo corrido del año.
Este comportamiento se dio en un contexto internacional favorable, con un dólar debilitado globalmente, aumento en los precios del petróleo y avances en acuerdos comerciales.
En el mercado de deuda en pesos, se registró una valorización promedio de 29 puntos básicos (pb) en títulos de corto plazo, mientras que los títulos en UVR a menor plazo bajaron 26 pb. Esto generó algo de optimismo puntual, “aunque fue insuficiente para mover al mercado fuera de una postura neutral”, se lee en el informe de seguimiento realizado por el Autorregulador de Mercado de Valores.
Aunque el IDI de renta variable fue negativo en promedio (-15,7), se observó una mejora respecto al mes anterior, cuando se ubicó en -26,8. Algunas acciones como Valsimesa (+76,8%) y Éxito (+24,1%) ofrecieron rentabilidades sólidas que atenuaron parcialmente la percepción negativa del mercado accionario. “En el caso del IDI la volatilidad causada por las OPAs de Gilinski, la guerra de Ucrania, la guerra israelí, la guerra arancelaria y la actual coyuntura de violencia en Colombia han aumentando los perfiles de riesgo de liquidez y mercado: esto implica cambiar el rumbo de la brújula debido a tormenta a la vista”, explica un analista.
Para el caso de nuevos recursos para invertir es un momento de alto estrés, por tanto es necesario incrementar los colchones y provisiones para invertir. Para los inversionistas actuales es momento de respirar y tomar decisiones de diversificación. “Colombia tiene el peor riesgo país de la región, y se sigue deteriorando: sobre todo por el aumento del odio, violencia y mala gestión fiscal”, complementan.
El principal factor de preocupación continúa siendo la sostenibilidad fiscal. La posibilidad de que Colombia incumpla la regla fiscal en 2025 ha elevado la percepción de riesgo país, encareciendo la prima de riesgo sobre la deuda soberana. Esto se refleja en los spreads y también en el comportamiento errático del mercado accionario, que registró en mayo su peor jornada del año con un IDI de -96,9 el 2 de mayo.
La inflación sigue estancada en niveles elevados (alrededor del 5,2% anual), lo que complica el panorama de política monetaria y afecta la confianza en los TES indexados a IPC. Si bien al cierre del mes estos TES mostraron cierta intención de compra, durante gran parte del mes predominaron las señales de indiferencia o venta moderada. El informe dejó ver que pese a las “mejoras”, no hay confianza.
El crudo Brent bajó 0,1%, a US$63,18 por barril, mientas que el West Texas Intermediate estadounidense bajó 0,2%, a US$59,53 por barril
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida