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BANCOS

“Esperamos que se dé una importante caída de las tasas para que haya más crédito”

martes, 2 de abril de 2024

Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco, habló acerca de cuales son los medios de pago preferidos por los colombianos

Foto: Credibanco

El presidente de Credibanco aseguró que el año pasado facturaron $127 billones, lo que se tradujo en un aumento de 12%


Credibanco es una de las entidades encargadas de proveer a los negocios alternativas de pagos electrónicos, dentro de ellos, y quizás la alternativa más reconocible, es el portafolio de datáfonos que ahora ofrecen nuevas opciones.

Esta empresa, según su presidente Ricardo Zambrano, tiene 50% de la partición de mercado. El líder de esta compañía habló con LR acerca de cuales son los medios de pago preferidos por los colombianos y cuáles han sido los sectores que más movieron transacciones en 2023.

¿Cuántas transacciones y por qué monto se hicieron durante el año pasado?

En todo lo que procesamos, el año pasado facturamos $127 billones, creciendo 12%. La facturación en nuestros comercios fue de $91 billones y crecimos 99,5%.

¿Cuánto crecieron las ventas por canales electrónicos?

En 2022, el ecommerce representó para nosotros 24% y en 2023 fue 27%. Con 23% en participación de mercados. Esto quiere decir que el ecommerce cada vez sigue creciendo y tomando más relevancia dentro de los medios de pago utilizados por los colombianos.

¿Cuáles son las ciudades que más gastaron en Colombia?

Las ciudades que más crecieron en su gasto fueron Cartagena, con 20%; Medellín, 16%; Bogotá, 14%; Barranquilla, 14% y Cali con 13%.

El desempeño de Cartagena se debe en gran medida al turismo. A pesar de que se contrae el gasto de las familias, los viajes siguen siendo un tema muy importante y los extranjeros siguen apoyando mucho. Esperamos que se dé una importante reducción de tasas para que haya más crédito hacia las familias y que esto genere un poco de recuperación en todo el tema de los pagos electrónicos. Claramente, si hay más dinero en la economía, pues hay más pagos y la gente consume mucho más.

¿Se tuvieron más compras con débito o crédito durante el año pasado?

En 2023, vimos que 58% de las compras se pagó con tarjeta de crédito, 42% se pagó con tarjeta de débito. Lo anterior incluye todos los canales y segmentos: presencial y ecommerce.

LOS CONTRASTES

  • Martín MalievacDirector de Investigación y Desarrollo de Napse

    “Los colombianos eligen el comercio electrónico como su principal herramienta para organizar sus vacaciones. La experiencia del usuario mejora con la compra en línea”.

¿Cuáles fueron los sectores que más se movieron?

El sector que más se movió en 2023, luego de la reactivación, fue el de turismo, este representa 33%, le siguen los restaurantes creciendo hasta 18%. Cerrando el top tres están educación con 13% y seguros e impuestos en cuarto lugar con 9%.

¿Cómo los afectaron las tasas de interés altas?

Empezamos el año con tasas de 20%, había un buen consumo pero al final de año empezó a desgastarse la economía y el gasto de las familias se contrajo de forma importante. Muchas de las familias estaban en sobreendeudamiento de crédito y eso primero afecta a los medios de pago electrónico. Sin embargo, nosotros, a pesar de todo lo que sucedió, tenemos la ventaja de que es una oportunidad de crecer de forma importante, porque la penetración de pago es muy baja, entonces a pesar de que se contrae el gasto de las familias, todavía hay mucho de dónde crecer para reemplazar el efectivo.

¿Cuántos datáfonos tienen en el mercado?

Cerramos el año con 313.000 puntos de venta y pusimos en circulación 70.000 datáfonos priorizando los de nueva tecnología. Este año planeamos poner en el mercado el mismo número de datáfonos en puntos de venta.

¿Qué opina sobre el sistema de pagos propuesto por el Banco de la República?

Frente al sistema de pagos de Banco de la República, me parece que es una iniciativa que está buscando la interoperabilidad, quieren que crezca el tema de los pagos. Ya los bancos, en el sector financiero, traíamos unos esfuerzos importantes en tratar de digitalizar el efectivo y eliminarlo. Falta mucho tiempo todavía para que empiece a aplicarse la regulación. Mientras tanto, nosotros estamos desarrollando temas de interoperabilidad con los diferentes sistemas.

¿Cuáles serían los beneficios del Open Finance?

Es una oportunidad muy importante que tenemos, porque lo que está haciendo es abriendo la posibilidad de que la información que hay en el país se intercambie entre bancos.

Hoy en día nosotros tenemos una gran ventaja competitiva y es que estamos conectados con todos los bancos y con las fintech. Lo que estamos haciendo desde Credibanco es que construimos todo un hub de APIs, con las que tenemos la capacidad de entregarles a las diferentes entidades financieras estas aplicaciones para intercambiar la información fácilmente.

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