.
BANCOS

Rey Felipe VI de España entregó Premio Codespa a Bancamía por inclusión financiera

martes, 1 de febrero de 2022

La entidad bancarizó a 270.000 personas vulnerables, beneficiarias de los programas de ayuda del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá

Lina Vargas Vega

El Rey Felipe VI de España entregó el Premio Codespa a Bancamía por su trabajo de inclusión financiera a los más vulnerables. La entidad recibe este reconocimiento en la categoría ‘Innovación social para los negocios inclusivos’, por todo el trabajo de bancarización realizado a 270.000 personas vulnerables, beneficiarias de los programas de ayuda del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá.

El galardón fue recibido por el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria Liévano, durante una ceremonia realizada en Madrid, España, a la que asistieron líderes de Codespa, del sector privado y público de España, además del Embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata.

“Bancamía ha sido reconocido por su capacidad de responder a los retos sociales del momento actual con alternativas innovadoras, haciendo posible la inclusión de los más vulnerables mientras desarrollaba el negocio que le es propio, sin dejar a nadie atrás”, manifestó Codespa, organización de cooperación para el desarrollo internacional que en una convocatoria marcada por la pandemia del covid-19, ha querido destacar el aporte positivo de iniciativas empresariales, enfocadas en resolver los problemas de los más necesitados.

Bancamía fue destacado el proceso de aceleración de la estrategia de transformación digital hecho por la entidad microfinanciera para geolocalizar y llegar hasta donde los beneficiarios de las ayudas, que no habían sido encontrados ni bancarizados, con el objetivo de poderles abrir una cuenta de ahorros digital o un depósito de bajo monto, sin costo, en sus casas, polideportivos, parques, escuelas, veredas, Cade’s y oficinas del banco, con el fin de que pudieran recibir las ayudas estatales en el momento más duro de la emergencia sanitaria, cuando miles de colombianos esperaban un apoyo para sobrellevar el difícil momento.

El reconocimiento fue entregado a Bancamía de parte del Rey Felipe VI, quien durante la ceremonia refirió al valor de las alianzas: “cada una de estas iniciativas muestran la variedad de fórmulas con las que se puede luchar contra la pobreza. Enhorabuena y gracias por lo que hacéis. Os animo a seguir compartiendo vuestra experiencia”.

Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía, quien recibió el premio en Madrid, expresó que “más allá de números, poder hacer este proceso de bancarización ha sido para Bancamía la oportunidad de facilitar la entrega de unos recursos que representan el sustento de miles de familias, porque en medio de esta emergencia sanitaria las ayudas han mostrado ser un respiro para quienes han perdido sus empleos, sus microempresas se han visto afectadas o sus condiciones sociales, físicas o geográficas no les permiten generar algún ingreso. Esto muestra que la inclusión financiera es mucho más que abrir una cuenta de ahorros, pues contribuye a generar bienestar”.

Del total de bancarizados por Bancamía, 69% son mujeres, 92% pertenecen a los estratos 1 y 2, 46% son amas de casa, 35% estudiantes, 20% viven en zonas rurales y el 44% a lo sumo tienen educación primaria. La entidad ha facilitado la entrega de créditos productivos a 14.500 microempresarios, seguros a 12.500 y más de 27.000 cuentas de ahorro adicionales a la cuenta en donde reciben el subsidio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Laboral 17/06/2024 ¿Qué sucede con su prima si renuncia o lo despiden antes de que paguen el beneficio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes del 30 de junio, tiene derecho a recibir la parte proporcional del beneficio

Bolsas 17/06/2024 Qué debería hacer una persona con ahorros e inversiones resguardados en dólares

Tras una semana en la que el dólar ganó fuerza en Colombia, muchas personas se preguntan si es momento de materializar sus ahorros en pesos