Se recomienda informarse sobre el Programa de Acompañamiento al Deudor (PAD) u otros alivios que ofrezcan las entidades

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El próximo 31 de octubre se celebrará el día del ahorro por lo que Confiar compartió cinco claves para fortalecer el músculo financiero en medio de la nueva realidad económica que enfrentan los consumidores producto del avance del covid-19.

Las recomendaciones son revisar y reorganizar el presupuesto personal y familiar, no perder el hábito de ahorrar, disfrutar de ocio sin costo o económicos, no acceder a créditos de consumo y entrenarse para ahorrar.

A la hora de revisar y reorganizar el presupuesto personal y familiar, Confiar recomienda que si regreso al trabajo o a la actividad económica, se deberá valorar cada peso de este ingreso y conocer en qué está invertido. "Es importante revisar y ajustar el presupuesto, calculando de nuevo los gastos fijos y los variables, priorizando lo necesario y destinando una parte para ahorrar", detalló la cooperativa financiera.

También se recomienda informarse sobre el Programa de Acompañamiento al Deudor (PAD) u otros alivios que ofrezcan las entidades de crédito, con el objetivo de reorganizar las finanzas personales.

Mientras que para no perder el habito de ahorro, se recomienda que ahorre en frentes como los servicios públicos y entretenimiento. A su vez, modifique el monto ahorrado, pero no deje de hacerlo. "Vuelva a comenzar desde lo básico: la alcancía", destacó Confiar.

Adriana Sánchez, formadora en finanzas solidarias y entrenadora del ahorro en Confiar, destacó que a la hora de disfrutar de ocio sin costo o económicos se puede optar por comprar en mercados y tiendas locales, ya que suelen ser más económicas.

Además de lo anterior, Sánchez dijo que “tenemos un televisor, pero queremos uno más moderno, la lavadora aún funciona, pero queremos cambiarla, la moto me es útil, pero quiero una nueva. Si para esos esos gustos debemos hacer un crédito de consumo es mejor evitar el endeudamiento y esperar que las condiciones de la economía se estabilicen”.

En cuando cómo entrenarse para ahorrar, Confiar recordó que ofrece un entrenamiento del ahorro, a través de cápsulas que nos ayudan a fortalecer la paciencia y la parsimonia a la hora de ahorrar y gastar.