.
Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Banco de la República
BANCOS

Remesas, comercio electrónico y servicios públicos, futuros usos que tendría Bre-B

martes, 3 de junio de 2025

Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Banco de la República

Foto: Roberto Casas Lugo / LR

Ana María Prieto, directora del Sistema de Pagos del Emisor, entregó más detalles sobre lo que será el nuevo sistema de pagos digitales

Roberto Casas Lugo
Síganos y léanos en Google Discover

El sistema de pagos interoperados Bre-B del Banco de la República prevé evolucionar mucho más allá de su propósito inicial de ser un canal para reducir el uso del efectivo en las transacciones entre personas y de individuos con comercios.

De hecho, según Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pagos del Banco de la República, a mediano y largo plazo, se espera que esta herramienta también sirva para realizar pagos transfronterizos, de comercio electrónico y también de servicios públicos.

No obstante, estas no dejan de ser posibilidades lejanas y los planteamientos se han considerado únicamente a niveles básicos.

Prieto remarcó durante una reunión con periodistas que ya están definidas las reglas de juego para la entrada de la operación de Bre-B.

Estas actualizaciones y condiciones, desarrolladas en conjunto con las entidades del sector financiero, permitirán que desde el 14 de julio de 2025 los colombianos registren o ratifiquen sus llaves a través de los canales digitales de sus entidades financieras, ingresando a la denominada Zona Bre-B que encontrarán en la pantalla de ingreso de las aplicaciones o páginas web de los bancos y demás entidades vinculas al sistema.

En la actualización normativa se incluyeron procesos para facilitar el registro de llaves nuevas o ratificar las existentes, incluidos las usadas en los pilotos que se llevaron a cabo durante los últimos meses. También se habilitó una opción para que las entidades asignen de forma automática llaves alfanúmericas a cuentas y depósitos.

“Queremos que la mayoría de los colombianos puedan usar Bre-B, y estamos trabajando de la mano de las entidades del sector financiero para lograr un registro masivo de llaves que permitirá poder transferir dinero de forma rápida, fácil y segura desde mediados del mes de septiembre”, explicó Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 30/09/2026

Fasecolda insistió en crear un programa público - privado de aseguramiento

La principal propuesta del sector asegurador al legislativo es que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un mandato para que el Gobierno cree una política pública para el cierre de brecha en aseguramiento

Bolsas 29/09/2026

Tejo Turmequé busca recaudar hasta $2.700 millones en a2censo para su expansión

Con el fondeo, proyecta llegar a 3.700 m² de espacio comercial a 2030, superar 10 sedes operativas y alcanzar ingresos de $35.000 millones anuales

Seguros 30/09/2026

Superfinanciero hizo llamado a aseguradoras a seguir acelerando la atención de afectados por el sismo

Pablo Andrés Rivas, Superintendente Financiero, presentó los ocho puntos que tendrá la Guía de gestión de eventos de origen natural que publicarán proximamente, en el que se encuentran "las mejores prácticas para fortalecer la resiliencia en las entidades del sistema financiero"