.
FINANZAS Regulación del Soat y tributaria, entre las peticiones de Fasecolda al Gobierno
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

“Esperamos que la Superintendencia Nacional de Salud  y la Fiscalía General produzcan resultados contundentes en la sanción de los defraudadores. Además, apoyamos que el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) sea el mecanismo idóneo para verificar la existencia y la validez del Soat, reducir la evasión y facilitar a las autoridades de tránsito verificar la existencia de las coberturas”, sostuvo Jorge H. Botero, presidente de Fasecolda.

Y es que esta es una de las principales preocupaciones del gremio asegurador que inició ayer en Cartagena la XXV Convención Internacional de Seguros, donde reunirá durante tres días a los principales exponentes de la industria para debatir los principales problemas del sector.

Otra de las grandes inquietudes del sector, que este año cumple 40 años, es la tramitación de una reforma tributaria estructural que contribuya a cerrar el déficit fiscal y a recuperar la competitividad de las empresas, que están afectadas por las altas tasas efectivas de tributación.

“Es justo abordar el gasto público para recuperar la flexibilidad que se necesita para enfrentar las diferentes fases del ciclo económico. Especialmente, se requiere prestar atención  a los gastos relacionados con las pensiones por los cambios registrados en el envejecimiento de la población, el crecimiento del déficit fiscal, entre otros”, añadió el presidente.

Fasecolda también está preocupado por la protección a los consumidores. Por este motivo, en alianza con la Superintendencia Financiera y la Banca de las Oportunidades, el gremio lanzará próximamente un proyecto que pretende unificar las inconformidades de los consumidores con el objetivo de dar una respuesta eficaz a sus requerimientos.

Los seguros inclusivos que son un mecanismo para aliviar la pobreza y favorecer la inclusión social son otras de las exigencias del gremio. “Para proteger la población campesina se requiere el desarrollo de seguros basados en índices, de modo tal que las prestaciones a cargo del asegurador se hagan flexibles cuando se superan ciertas cotas”, explicó Botero.

Y, por último, el gremio manifestó que el sistema de riesgos laborales que protege unos 9,9 millones de los trabajadores de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también se podría mejorar. En este sentido, Fasecolda propone la configuración  de una plataforma electrónica para la afiliación en línea de las empresas y sus trabajadores a la que se tendría acceso desde cualquier lugar del país.

“Con este sistema los empleadores tendrían una gama completa de opciones para evaluar la oferta de cada compañía y afiliar directamente a sus trabajadores”, mantiene el gremio, quien sostuvo que los índices que miden la salubridad laboral han venido mejorando. 

Aportes de la industria aseguradora 

A En 40 años, las primas reales han crecido a la tasa media anual de 7,1%, mientras que la economía lo hizo a 3,8%. Según Fasecolda, las primas por habitante se han multiplicado por 8. “En este contexto, asignamos una enorme importancia a la Mesa Interinstitucional de Seguros que funciona desde el año pasado gracias a la iniciativa y liderazgo del Viceministro Técnico de Hacienda”, indicó Botero, quien expresó el anhelo del gremio de que el Ministerio del Trabajo, que hasta ahora ha permanecido ausente, se convierta también en un activo participante para articular los propósitos de la política social con su sostenibilidad institucional y financiera.

Las opiniones

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“El Soat ha estado asediado por una ola de fraude, sobre todo, por las entidades hospitalarias lo que ha provocado pérdidas cada vez mayores en los últimos tres años”. 

Alejandra Díaz
Directora de inclusión financiera y sostenibilidad de Fasecolda
“La expedición de la norma de corresponsales va a movilizar los seguros inclusivos porque va a permitir a las aseguradoras utilizar tiendas, droguerías, etc”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Firma Standard & Poor's acordó calificar la deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 02/08/2021 Esta semana el dólar se podrá cotizar cerca de $3.846 en promedio según los analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS