.
FINANZAS

Regulación bancos grandes y conglomerados sería más estricta en cuatro años

jueves, 21 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Reforzar la supervisión a los bancos grandes y conglomerados, desterrar al “gota a gota” y proteger al consumidor financiero, son las tres metas en materia de regulación que se propone el Gobierno para 2018.

El anuncio lo hizo el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, en su intervención en la Convención Bancaria. Medidas que son apoyadas por el Ministerio de Hacienda.

Regulación a los grandes
Uno de los puntos que se quiere mejorar en los próximos cuatro años es una supervisión especial para los grandes bancos y conglomerados financieros.

“Hoy en día estamos trabajando con una metodología basada en riesgos, pero lo que recomiendan las reglas internacionales es que los bancos que son sistémicamente importantes dentro del sector tienen que tener una supervisión más intensa”, dijo el superintendente.

Para saber quiénes tendrán una mayor supervisión se señalan unas prioridades de acuerdo con la magnitud y el impacto que tienen las entidades para el buen funcionamiento del sistema en su conjunto. “En algunas jurisdicciones implica también mayores cargas de capital que son las recomendaciones de Basilea 3, pero sobre todo, trabajar en cómo se podrían resolver las dificultades si en algún momento se llegan a presentar. Se trata de tener claramente mapeado cómo serían las implicaciones por parte de las distintas autoridades”, explica Hernández.

Esta medida incluye bancos, compañías de seguro y demás entidades financieras de otra naturaleza que tienen carácter sistémico. Así, serían los bancos con mayores clientes y más grandes, tales como Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los que estarían en la mira de las autoridades por su tamaño.

Para Efraín Forero, presidente de Davivienda, esta medida se viene hablando desde tiempo atrás y considera que es muy importante y que están dispuestos a tener una regulación especial. Por su parte Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, dice que están de acuerdo con la regulación por la responsabilidad que tienen los bancos con los ahorros y con el manejo del riesgo.

Los conglomerados también estarían en este nuevo régimen, pues según las cifras de la entidad de control, ya son 18% de los activos del sistema financiero los que están en el exterior, lo que hace que la vigilancia sea más especializada.

“Las holding tendrían una supervisión especial en la que podamos exigirles información sin restricción y que podamos además solicitar aumentos o mejoras de capital y operaciones”, explica el Superintendente.

Crédito a los más pobres
Una de las grandes preocupaciones del sistema financiero ha sido la pelea, hasta ahora perdida, con el “gota a gota”. Para darle una solución, Hernández asegura que se diseñará un producto nuevo de crédito de bajo monto dirigido a la población más vulnerable, de originación flexible, y con una tasa de interés que permita incorporar de manera sostenible a personas que hoy no tienen vinculación al sector financiero.

Adicionalmente, se promoverá en la industria aseguradora el ofrecimiento de microseguros de bienes y de vida, dirigidos a la población más pobre, especialmente de las zonas rurales del país.

Esto se simplifica en microseguros y microcréditos, pero para que sea una realidad tal como dice María Clara Hoyos, Presidente Ejecutiva de Asomicrofinanzas, hay que mirar la responsabilidad de cada uno de los actores del microempresario y del banco porque no puede ser negocio para uno solo.

Consumidor financiero
Hernández llamó la atención sobre el desempeño que ha venido teniendo la figura de los defensores de los consumidores financieros en las entidades vigiladas, y anunció que se adelantará una evaluación con el fin de potencializar dicho esquema en beneficio de los usuarios del sistema financiero.

La idea es que se evalúe esta figura de la cual se tienen varias quejas de parte de los consumidores, pues se dice que “siempre defienden a los bancos y no a los clientes”, dijo. Así se plantea el mapa de ruta para los próximos cuatro años en materia de supervisión del sistema financiero

Banca pide ley de uso del efectivo
En su intervención, Santiago Perdomo, a nombre de la banca en Colombia, le pidió a los congresistas que la reducción del uso del efectivo sea un proyecto de ley para la República.

Hace un año, Perdomo expuso la conveniencia de reducir ostensiblemente el efectivo por las bondades que en materia económica y social esto traería para el país, tomando en cuenta que le cerraría el camino a la financiación de actividades delictivas; en esta ocasión plantea ir de la propuesta a la acción, a través de un proyecto de ley.

“A la vuelta de cuatro años, debemos procurar reducirla al 20%, nivel que tienen Chile y Estados Unidos. Finalmente, debemos trazarnos como la gran meta de mediano plazo unos niveles de efectivo que no superen el 10% como proporción de la oferta monetaria”, concluyó.

Las Opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente financiero de Colombia

“Lo que queremos es teneruna metodología para que personas de bajos recursosy montos tengan acceso al crédito y que los bancos puedan cubrir este riesgo”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

“Estamos de acuerdo, porque nosotros tenemos una doble responsabilidad no solo con el ahorro de los colombianos sino con el cuidado del riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2024 Lanzan proyectos para promover pagos digitales y el uso de los servicios financieros

La normativa busca que las cooperativas promuevan la participación en los pagos digitales y el uso de sus servicios financieros por parte de sus asociados

Bancos 16/05/2024 Banco GNB Sudameris reportó utilidades del primer trimestre por $24.867 millones

Los activos se ubicaron en $38.9 billones, presentando un incremento trimestral de 4,3%, comparados con los $37,3 billones del trimestre anterior

Bancos 14/05/2024 En Brasil, actualmente, más de 29 millones de personas están activas en Open Finance

El OpF es un estándar de la industria financiera que permite a los usuarios compartir sus datos con otras instituciones financieras