MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pocas compañías, y menos en el contexto actual a nivel internacional, son capaces de conseguir un incremento de 73,9% en sus utilidades de un año al otro, cifra que registró AviacaTaca Holdings al cerrar el año 2012, con un monto neto de $351.684 millones.
Este resultado, según la compañía, se puede atribuir principalmente a “la estrategia de expansión y consolidación puesta en marcha por la organización”.
A su vez, los ingresos obtenidos por la compañía aérea apoyan el buen desempeño durante 2012. Según el informe presentado ante la Superfinanciera, AviancaTaca y sus compañías filiales tuvieron unos ingresos operacionales de $7,6 billones, lo que supone un incremento de 8,3% frente a los obtenidos en 2011.
Este es un dato relevante ya que según los analistas del mercado, son números que nunca antes había registrado la compañía en sus años de operación.
Con esto, Jose Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores explicó el alto crecimiento por la unión de varios rubros importantes. “Este incremento en las utilidades es una cifra muy buena, que no muchas empresas la registran hoy en día. Aún así, detrás de estos números, cabe destacar otros indicadores como son que la utilidad operacional creció 6%, los ingresos no operacionales tienen un aumento de 60% y la disminución de gastos no operacionales, que cayeron 3,2%. Es por esto que la suma de todos estos indicadores dan los buenos resultados”.
El asunto referente a los ingresos no operacionales, según los analistas, ha tenido una especial importancia en los resultados, tal como aseguró Laura Gutiérrez, analista de renta variable de Serfinco, “al fijarse en las cifras acumuladas, hay un aspecto a destacar y es que en la compañía tuvieron un gran número de tiquetes caducos o que no se usaron positivo sobre las cuentas”.
Aún así, no todos los expertos ven con buenos ojos las cuentas que presentó la compañía. Sebastián Gallego, analista de renta variable de Corredores Asociados, asegura que Avianca ha presentado unas cifras que no han cumplido con las previsiones del mercado. “Los resultados de la compañía están por debajo de las expectativas ya que el gran aumento en las utilidades se explica por un efecto contable por la depreciación del dólar, que le ha dado $30.000 millones más, al igual que el aumento de 10 a 30 años en la vida útil de los aviones, lo que reduce significativamente los costos”.
Un aspecto importante y en el que coinciden los analistas es que a pesar de la caída en los precios de la gasolina, este rubro de gastos se incrementó respecto al ejercicio anterior en 12,9%, lo que afecta directamente los márgenes de la empresa.
Con todo esto y a pesar de que algunos indicadores no agradaron al mercado, las perspectivas de la compañía aeronáutica para este año son muy positivas. De acuerdo con Gutiérrez, “de manera general, se puede considerar que Avianca tiene unos indicadores muy positivos e importantes mejoras en términos de mayor eficiencia para la reducción de costos, por lo que nosotros le damos unas muy buenas perspectivas a la compañía a pesar de que los resultados no hayan tenido un impacto destacado en su cotización de los mercados”.
Finalmente, Avianca resaltó en su informe que “como resultado de las acciones encaminadas a complementar la red de rutas, optimizar la flota e integrar los centros de conexión, la compañía mantuvo el equilibro en el desempeño operacional.
Así, en consonancia con un aumento de 10,3% en la capacidad, el tráfico de pasajeros registró un incremento de 10,3%. El factor de ocupación se ubicó en 79,6%”.
No hay aumento en número de viajeros
Un dato que según los expertos ha podido limitar un poco los resultados de la compañía es el crecimiento casi plano que registró el número de pasajeros. Como se observa en el informe, los ingresos por pasajes están en $6,5 billones, desde los $6,1 billones logrados en 2011. Aún así, hay aumentos que sí que ayudaron al buen desempeño, como el ingreso por arrendamiento, que pasó de $466.483 millones hasta $517.950 millones. Por último, otro dato relevante es el beneficio por el cambio monetario, lo que le ha hecho ingresar $30.176 millones, frente a los $5.349 millones de 2011.
La opinión
Jose Darío Lozano
Jefe de acciones de Alianza Valores
“La compañía ha logrado registrar un gran crecimiento en sus utilidades, impulsado principalmente por el aumento de casi el 60% en los ingresos no operacionales”.
La asamblea de accionistas se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en Medellín. Allí se establecerán medidas para evitar posibles conflictos de interés
Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, habló sobre las peticiones que tienen para el Gobierno con el objetivo de ser más competitivos en el mercado financiero
Hoy se anunció el lanzamiento del Marco de Referencia de bonos verdes, sociales y sostenibles de Bogotá Distrito Capital