.
BOLSAS

Recursos administrados por Fondos de Inversión Colectiva crecieron 48,19% en marzo

jueves, 13 de mayo de 2021

Fiduciaria Bancolombia, Fiduciaria Bogotá y Alianza Fiduciaria son las que más dinero gestionaron durante el tercer mes del año

Iván Cajamarca

El más reciente informe del Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) de Asofiduciarias evidenció que los activos administrados por los FIC disminuyeron 12,48% en comparación con febrero. Sin embargo, frente al mismo mes de 2020, presentaron un crecimiento de 48,19%, al registrar $96,0 billones en activos administrados.

Estos productos registraron un total de dos millones de inversionistas, con un crecimiento de 12,71% en comparación con el mismo mes de 2020 y de apenas 0,74% frente a febrero de este año.

Fiduciaria Bancolombia, con $18,6 billones; Fiduciaria Bogotá, con $8,8 billones; y Alianza Fiduciaria, con $7,6 billones, fueron las compañías que más gestionaron recursos.

Las que reportaron los menores montos fueron Fiducoldex, con $317.000 millones; Acciones & Valores, con $406.000 millones; y Fidupopular, con $549.000 millones.

El crecimiento de este sector se presenta después de que en marzo de 2020, época en la que se aplicaron medidas restrictivas debido a la pandemia, salieron de los FIC más de $30 billones.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ChávezDirector de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente

    “Los recursos empezaron a retornar gracias a que se demostró, durante la crisis, que los FIC están diseñados para tener el dinero a la mano, sumado al movimiento de tasas a la baja”.

Este repunte se debe a que “son una alternativa para cualquier tipo de inversionista. Los recursos empezaron a retornar gracias a que se demostró, durante la crisis, que están diseñados para tener el dinero a la mano. Esto, sumado al movimiento de tasas a la baja que se presentó en la economía”, destacó Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente.

Los FIC se han enfocado, principalmente, en el mercado de renta fija, al ocupar 62,82% de las inversiones realizadas, por un monto administrado de $60,3 billones y más de un millón de inversionistas, 11,30% más que el año pasado.

La concentración del mercado en este tipo de inversiones obedece a la oferta de títulos vehículos a corto plazo, especialmente en deuda privada.

“Esta categoría se ha constituido como el vehículo tradicional de este tipo de inversiones y se ha convertido en el fondo a la vista, que les permite a las empresas hacer su dispersión de pagos, además de brindar la seguridad de tener los recursos un par de días y, en cualquier momento que se requiera, disponer de ellos”, resaltó Chávez.

Diversificación del portafolio

Los FIC cuentan con una nueva oferta de productos de inversión, entre los que se encuentran fondos accionarios, balanceados, inmobiliarios y bursátiles.

“Lo ideal sería poder encontrar esas alternativas para generar oportunidades de diversificación. Concentrarse en la renta fija local es un riesgo. Al final, son los mismos emisores y activos”, concluyó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/12/2025

Los accionistas de Davivienda Group tras la integración de operaciones con Scotiabank

Los principales 20 accionistas de la holding quedaron con 94,2% de participación en total, equivalente a 570 millones de acciones

Bancos 02/12/2025

El Banco Agrario alcanzó unas utilidades netas por $1,8 billones entre 2022 y este año

En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior

Bancos 03/12/2025

¿Por qué en cada quincena se caen los servicios digitales que ofrece la plataforma de Nequi?

De acuerdo con los analistas, existe una sobrecarga de transacciones durante estos días, a la cual se le añade fallas por el traslado que hace la entidad a la nube