.
FINANZAS

¿Quién se quedará con las 300.000 cuentas de Citibank en Colombia?

sábado, 14 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Para empezar, el canadiense Scotiabank podría ser uno de los más interesados en este negocio, ya que si recordamos a comienzos de  2016 compró la banca personal y comercial de Citigroup en Costa Rica y Panamá. En este momento se encuentran en el proceso de consolidar las operaciones de estos dos países dentro de la entidad canadiense, pasando así de tener  137.000 a 387.000 clientes en estas dos naciones. Con este precendente, en Colombia el Banco Colpatria, con su dueño Scotiabank, podría ser uno de los compradores.

Otra que estaría detrás de la cartera de consumo sería el Banco Santander y, de llevarse a cabo ese traspaso, por segunda vez ingresaría a la banca de personas en el país. Cabe recordar que la entidad  había cerrado sus operaciones en Colombia en 2012, cuando fue comprado por CorpBanca Chile y regresó en 2014  enfocado en el segmento empresarial, por lo que la cartera de Citi, podría ser la oportunidad perfecta para entrar a ese  negocio.

Daniel Castellanos, especialista en banca, señaló que “la cartera del Citi es interesante para todas las entidades que hay en Colombia y  afuera, porque realmente lo que se denomina el crecimiento orgánico, que es una entidad con base en la consecución de nuevo clientes se ha vuelto muy difícil en Colombia”.

El experto añadió que “el hecho de que sean clientes de alto nivel, sugiere que entidades que no estén en consumo masivo puedan estar muy interesados en esta cartera, razón por la que entidades como Santander  o  Corpbanca, que nunca han sido grandes en consumo masivo puedan estar interesados en esta cartera”.

Así mismo, Castellanos aseguró que los establecimientos de crédito que tienen consumo masivo y que quieren entrar al segmento de clientes premium, también podría ser esta una buena oportunidad.  Y es que hay que resaltar que  el el Citi tiene 4,8% de la cartera de consumo en el país, tiene más 185.000 cuentas de ahorro, 121.000 cuentas corrientes y más de 695.000 tarjetas de crédito.

Pero la participación española no podría ser representada solamente por el Santander. No hay que olvidar que el Bbva es una firma que, como dice su presidente Oscar Cabrera, siempre está alerta para nuevas oportunidades de negocio.  Otro comprador podría ser Bancolombia, que lidera las utilidades del sector ($2,5 billones en 2015). Sin embargo, recientemente  adquirió 20% más de participación del Banco Agromercantil de Guatemala para un total de 60%. Y a esto se sumala compra en 2013  del Hsbc Bank Panamá, que opera bajo el nombre Banistmo. Y no hay que dejar de lado al   grupo financiero más grande de Colombia,Grupo Aval. Recordemos que solo elBanco de Bogotá es uno de los líderes en internacionalización - en 2010 compró el el BAC Credomatic  tras una transacciónque  cerró en casi US$2.000 millones. Tampoco puede quedar atrás el más grande de la región, el brasileño Itaú, que además en este segmento es bastante fuerte. Su  ingreso a Colombia se dio con la  fusión de Corpbanca Colombia e Itaú Chile.

Las razones para hacer la venta
Cuando Citibank hizo el anuncio de la venta de la banca de consumo en febrero de este año, LR habló con Bernardo Chacin, presidente de esta entidad, quien aseguró que “decidimos enfocar nuestros esfuerzos hacia oportunidades con nuestros clientes institucionales en estos países y en el contexto más amplio de la región. Estas acciones simplificarán aún más nuestra Banca de Consumo Global (Global Consumer Bank, GCB), permitiéndonos implementar recursos en forma más eficiente adonde tenemos la capacidad de alcanzar escala dentro de nuestros segmentos objetivo y adonde vemos la mayor oportunidad de crecimiento”.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Especialista en banca

“La cartera del Citi es interesante para el resto de firmas porque la consecución de nuevo clientes se ha vuelto muy difícil en Colombia”.

Bernardo Chacín
Presidente de Citibank en Colombia

 “Decidimos enfocar nuestros esfuerzos hacia oportunidades con nuestros clientes institucionales en estos países y en el contexto más amplio de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones