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FINANZAS

¿Quién se debe encargar de regular el cajero a domicilio que ofrece Rappi?

martes, 25 de octubre de 2016
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Noelia Cigüenza Riaño

Así, en esta app made in Colombia el servicio RappiCash en el que se descuenta el dinero de una tarjeta de crédito que está registrada o directamente con débito a través del datáfono que cargan los ‘rappitenderos’ se ha convertido en el rey de los domicilios.

“El usuario encontrará una especie de cajero automático. Deberá retirar los billetes de $20.000 y $50.000 que desee que le lleven. Una vez se hace el pedido, el ‘rappitendero’ más cercano, lo toma y le lleva el dinero en un tiempo de unos 10 a 15 minutos”, explicó a LR Isabella Zuluaga a LR, uno de los cuatro cofundadores de la compañía.

No obstante, solo los usuarios fieles de la app, es decir, aquellos que hayan realizado al menos cinco pedidos, podrán solicitar este servicio que tiene asociado el costo del envío a domicilio que ronda $1.900 más el de la transacción que se carga al optar por el pago con crédito.

Dado el éxito que está teniendo esta plataforma en el país surge el interrogante en torno a quién debe ser el ente que se encargue de controlar a una aplicación que está brindando operaciones financieras.

“En principio, prestar dinero es totalmente legal. Sin embargo, se debería hacer un especial seguimiento a este tipo de aplicaciones para que no se de un descontrol financiero. Se necesita verificar que existe una entidad que está vigilando”, afirmó Daniel Castellanos, exvicepresidente de Asobancaria.

Para ello, en un primer momento LR se puso en contacto con la Superintendencia Financiera. En ese sentido, fuentes de esta entidad confirmaron que ellos no son los encargados de regular el servicio y apostaron a que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) probablemente sería la entidad que asumiría esta función.

A pesar de que uno podría pensar que el servicio de esta app es una competencia contra el sistema bancario, Zuluaga, confirmó a LR que ya hay varios bancos interesados en empezar a trabajar con Rappi para hacer la vida más fácil a sus clientes.

“Son ya varios los bancos que han contactado con nosotros. Estamos en un proceso de negociación para sellar ciertas alianzas. Con ello, los bancos muy pronto patrocinarán los costos de los domicilios a los respectivos usuarios”, aseguró la cofundadora de la plataforma.

A nivel general, en la actualidad Rappi atiende unos 200.000 pedidos mensuales, cuenta con más de 700.000 clientes, tiene 5.000 descargas diarias y posee cerca de 400 empleados repartidos entre Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cali, Medellín y Ciudad de México.

Así es el modelo colaborativo de la aplicación

Esta aplicación colombiana que nació hace apenas 12 meses para convertirse en un gigantesco centro comercial está basada en un modelo de economía colaborativa. “Nosotros no contratamos directamente, se trabaja el tiempo que se pueda de manera independiente. Al domiciliario le corresponde una fracción de lo que paga el usuario por el domicilio, nosotros no ganamos con eso.  Puede llegar a ganar entre $10.000 y $15.000 la hora dependiendo de su disponibilidad”, comentó Zuluaga.  

Las opiniones

Daniel Castellanos
Exvicepresidente de Asobancaria
“No existe ninguna ilegalidad en el servicio de prestar dinero. Pero una app que brinda operaciones financieras debe estar totalmente vigilada”.

Isabella Zuluaga
Cofundadora de Rappi
“El efectivo se vende más que la Coca-Cola. Algunos bancos colombianos se convertirán muy pronto en aliados de Rappi para patrocinar los costos de los domicilios”.

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