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Todavía hay un gran número de personas de bajos ingresos que no tienen acceso a servicios financieros, lo que hace que les sea prácticamente imposible hacer compras por internet. Por eso, como explica Andrés Albán, presidente de Puntored, la firma se ha fijado el objetivo de que estas personas accedan al e-commerce a través de sus puntos.
¿Cómo nació Puntored?
Se fundó hace 10 años para solucionar el problema en las recargas de celulares prepago, vimos que era muy importante adaptar la tecnología para las necesidades con un modelo centrado en pequeños comercios en los que ponemos tecnología. Hoy tenemos 47.000 puntos, hacemos 350 millones de transacciones al año y atenderemos 7 millones de personas con servicios como pagos de servicios públicos, depósitos en monederos electrónicos, giros, etc. Además, somos corresponsales de Davivienda.
¿De esos, cuántos ofrecen servicios financieros?
Hoy 5.000 puntos ofrecen servicios financieros. Nosotros tenemos desde datáfonos, tabletas, computadoras, depende del volumen y el tipo de producto, y eso nos permite flexibilidad para ser rentable en la red y ofrecer productos, con unos costos mucho menores.
Y en términos de dinero, ¿cuánto está moviendo la red?
Cerca de $1,4 billones, de los cuales 60% es dinero que la gente paga en el punto y 40% es el efectivo que se saca. Casi todas las transacciones son en efectivo y por eso nuestro siguiente paso es ver cómo virtualizamos ese dinero y así reducir su uso. Tenemos que apostarle a la tecnología para lograrlo.
¿Cuál cree que es su fortaleza frente a otras redes?
Digamos que la gran fortaleza es el tiempo que dedicamos a capacitar a los tenderos en el uso de tecnología y en las transacciones. Y por otro lado, a todos los tenderos les damos líneas de crédito desde $100.000 a $10 millones con estudios profundos de su historial. Esto es importante porque esas tiendas son los principales prestamistas de los pueblos y con nuestro modelo, pueden usar lo equipos para analizar también a sus clientes y darles financiación.
¿Además de la de Davivienda, evalúan otras alianzas?
Nosotros pensamos que cuantos más productos ofrezcamos mejor. Por eso, hemos hecho alianzas con 14 empresas de telecomunicaciones, varias de microseguros, y si en el tema financiero Davivienda es la que nos da las mejores condiciones, seguiremos con ellos. Más que mirar el aliado, nos centramos en el servicio. Por ejemplo, acabamos de lanzar una asistencia para celular, que cuando se hace la recarga, paga 10% más y tiene un seguro contra robo y pérdida.
¿Hay algún nuevo segmento que les gustaría atacar?
Tenemos una estrategia clarísima en la que ya dimos los primeros pasos y es llevar al e-commerce a la base de la pirámide. Adquirimos Geelbe, un portal que ofrece productos de marcas reconocidas a buenos precios y queremos que la gente pueda pagar y hacer esas compras en la misma a través de nuestros puntos. 30% o 40% del e-commerce es en ciudades medianas o pequeñas, donde realmente la gente no tiene acceso. El otro segmento es atar todo esto a sistemas de microcrédito para que la gente que usa los puntos, pueda tener financiación.
¿Cuándo lo harán?
Para este segundo semestre, ya estamos instalando las tabletas.
¿Por dónde pasan sus principales objetivos?
Nuestra estrategia se basa en la ampliación de puntos por el lado de la cobertura, hoy tenemos 940 municipios, por lo que queremos avanzar en los que nos faltan, pero nuestra expansión es a otros países. Hemos llegado ya a Puerto Rico y esperamos tener tres países operando para final de 2015, para llegar a 65.000 puntos.
¿Qué países están mirando?
Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana son los que más nos interesa evaluar y nuestro modelo de expansión es a través de alianzas.
¿Les preocupan los PAD de la ley de inclusión financiera?
Es una oportunidad porque habrá más productos transando en las redes y la generación de competidores incrementará el negocio. En cuanto a crear un PAD, lo estamos evaluando, pero eso no significaría que dejáramos de trabajar otros productos, es algo que seguiremos estudiando.
¿Se lograrán bajar los costos?
Uno de los factores para el desarrollo es la inclusión financiera. De ahí a saber si los giros van a $1.000, no se sabe, pero seguro que habrá más competencia y con eso se bajarán los precios.
La opinión
Juan Andrés Carreño
Presidente de Asopostal
“Las redes que están afiliadas al gremio postal movieron el último año un monto de unos $10 billones y tienen unos 30.000 puntos en el país”.
Se centra en cuatro áreas: trabajar la inclusión crediticia, generar conocimiento, contemplar la educación financiera y el desarrollo de programas especiales
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