.
FINANZAS “Queremos la misma estructura en todos los países”
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La expansión en América Latina sigue siendo la prioridad de Sura Asset Management. Así quedó comprobado el jueves con el anuncio de la compra de la aseguradora Primero Seguros Vida de México, por más de US$10 millones, y el reciente cierre de la operación de adquisición de un puesto de bolsa hace unos meses en Chile, con lo que sigue diversificando su negocio y convirtiéndose en la empresa colombiana más multilatina.

En entrevista, Andrés Castro, presidente de Sura Asset Management, hizo el balance de 2012 de la compañía y aseguró que el objetivo ahora es seguir consolidando su operación en los países en donde ya tienen presencia, y aseguró que buscarán tener todas sus líneas de negocio en los mercados donde operan.

¿Cómo evalúa 2012?

Después de la toma de control, a inicios de año, lo primero fue consolidar la operación. Hoy somos el principal operador de pensiones en la región, tenemos una cuota de 22% del mercado promedio, 15 millones de afiliados, y más de US$100 millones en activos administrados.

¿Y los resultados?

Fueron buenos. Los activos crecieron 15%, superando lo esperado. Los resultados financieros crecieron a tasas de dos dígitos.

¿Fue el año preciso para ampliar las operaciones en la región?

Cualquier inversionista hoy quiere estar en América Latina. Los países donde estamos (México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Salvador), han tenido los mejores desempeños de la región, algo muy bueno para nuestro negocio principal, el de pensiones, pero también para nuestro foco de desarrollo estratégico, que es el del ahorro.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento para 2013?

Vemos creciendo la base de nuestros ingresos a tasas sobre  10%, por lo cual vemos un desarrollo grande  por ingresos.

¿Están interesados en entrar a más mercados?

Las oportunidades que tenemos en los que estamos hoy son muy importantes para seguir desarrollándonos.

¿Planean más compras?

No tenemos una desesperación, estamos atentos a lo que en el mercado pueda aparecer, y que haga sentido con nuestro plan estratégico. Aspiramos a tener la misma estructura en todos los países, pero va a depender de la madurez de cada mercado.

Es decir ¿tal como decidieron abrir una comisionista en Chile podrían hacerlo en otros mercados de la región?

Obvio, en la medida de que exista la madurez necesaria. En Chile hay un mayor desarrollo de los productos financieros, por eso sumaremos una corredora.

¿Qué rol jugará la corredora?

En Chile tenemos una plataforma potente y el paso que dimos con la corredora pretende complementar esta oferta de forma más sofisticada.

¿A qué segmento llegarán?

A clientes individuos con capacidad de ahorro, desde un segmento alto -que es donde hay gran consumo de acciones-, pero también hacerlo más retail. Usar nuestra capacidad de distribución para llegar a clientes a los que hoy les es más difícil acceder a esta oferta. Hoy los segmentos medios también aspiran a consumir acciones y nuestro objetivo es llevar la oferta ahí.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este negocio bursátil?

Cuando uno proyecta el mercado chileno de aquí a cinco años ve un consumo de estos productos mucho mayor.

Si pregunta cuál es el consumo de acciones, en el portafolio los clientes tienen 10% en preferencia de acciones, pero les gustaría tener 20%. Y si uno compara con un mercado desarrollado, estas cifras son mínimas.

La compañía emitirá acciones en 2015

Después de la compra de la aseguradora Primero Seguros Vida de México, el presidente de Sura Asset Management, Andrés Castro, dio a conocer que esta adquisición hace parte de los planes de expansión de la compañía y dijo que su objetivo es “continuar desarrollando el liderazgo regional de Sura Asset Management para ejecutar una Oferta Pública de Acciones en el año 2015”. El anuncio no fue del todo bien recibido por el mercado accionario colombiano, pues la acción perdió 1,04% de su valor en la sesión del viernes. Los expertos explicaron que este comportamiento es normal después de una adquisición, sobre todo porque no se dieron a conocer muchos detalles de la operación.

La opinión

Francisco Chaves
Director de investigaciones económicas - Corredores Asociados
“En términos de expansión y las metas establecidas, la compra es muy relevante porque Sura va en camino de convertirse en líder del mercado asegurador en México”.
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

Tecnología 15/09/2021 “Global66 brinda transparencia e instantaneidad al usuario del mercado de remesas”

La fintech chilena recibió recientemente el aval de la Superfinanciera para trabajar como Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe)

MÁS FINANZAS