MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los accionistas tampoco recibirán dividendos durante este proceso, según explica la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU.
Avianca deberá acogerse a las normas del Capítulo 11 de Estados Unidos para realizar su proceso de reorganización, en el que se verán afectados los intereses tanto de los accionistas como de los acreedores. El CEO de Avianca, Anko Van der Werff, aseguró ayer que el objetivo de la compañía es que durante la primera fase del proceso se paguen las deudas a los socios a y los proveedores de manera oportuna.
El domingo la aerolínea tenía que pagar un saldo de bonos de US$65 millones, que también deberán entrar en ese proceso luego de que Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca, confirmara que la aerolínea no pagó dicho monto.
Una vez acogido al Capítulo 11, según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el Administrador Fiduciario de ese país deberá designar uno o más comités para que representen los intereses de los acreedores y accionistas y se trabaje en un plan de reorganización que permita sacar adelante la deuda.
Según la SEC, dicho plan debe ser aprobado por un tribunal y por los acreedores, aunque el primero puede aceptar el plan así los acreedores y los accionistas lo rechacen. El comité de acreedores y accionistas representa, según la explicación de la SEC, a todos los acreedores no garantizados, incluyendo a los tenedores de bonos.
Mientras dure este proceso, los accionistas no recibirán dividendos mientras que los tenedores de bonos dejarán de percibir intereses y pagos de capital. "Si usted es tenedor de bonos, es posible que reciba nuevas acciones a cambio de sus bonos, bonos nuevos o una combinación de acciones y bonos. Si es accionista, es probable que el administrador fiduciario le pida que devuelva sus acciones a cambio de una participación en la empresa reorganizada", explica la Comisión de Bolsa y Valores.
Estos detalles deberán incluirse en el plan de reorganización de la empresa, a pesar de que puede darse el caso en el que el tribunal de bancarrota determine que los accionistas no pueden recibir nada debido a que el deudor no es solvente.
Según la SEC, el orden de los pagos en un caso de bancarrota lo lideran los denominados acreedores asegurados (como los bancos); luego los acreedores no asegurados (donde también puede haber proveedores y tenedores de bonos); y por último los accionistas.
"Se paga primero a los inversionistas que corren menor riesgo. Por ejemplo, los acreedores asegurados se arriesgan menos porque el crédito que extienden, por lo general, está respaldado por una garantía secundaria como, por ejemplo, una hipoteca u otros activos de la empresa. Ellos saben que se les pagará primero si la empresa se declara en bancarrota", asegura la Comisión.
Dentro de los ajustes destacaron que las acciones ordinarias y preferenciales de la cementera se comprarán al mismo precio en el programa, y que las dos son una sola especie
Cuando hay ruido en el mercado, los inversionistas buscan resguardarse en activos refugio. Los TESs, el dólar y el oro son los favoritos
Las líneas de crédito destinadas para las micro, medianas y pequeñas empresas cuentas con tasas competitivas y plazos favorables