.
BOLSAS

Calidad crediticia de cuatro petroleras se vería afectada tras elecciones, señaló Fitch

martes, 15 de marzo de 2022

Fitch determinó que si el candidato del Pacto Histórico llega a la Presidencia, podría incluir cambios significativos en la industria petrolera

Nathalia Morales Arévalo

Según un informe de Fitch Ratings, los emisores corporativos de Colombia están bien posicionados para resistir la incertidumbre política del ciclo electoral, ya que los vencimientos de deuda a corto plazo son bajos y los flujos de efectivo operativos son amplios.

Después de las elecciones del domingo, que evidenciaron la fuerte representación de partidos alternativos y de izquierda en el Congreso, la calificadora determinó que si Gustavo Petro es elegido como próximo presidente de La República, podría incluir cambios significativos en la industria petrolera del país.

"Las medidas más radicales de Petro se relacionan con el sector de petróleo y gas, y si se promulgan, afectarían negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Gran Tierra Energy y SierraCol Energy", señaló el informe de Fitch.

Sin embargo, el país depende en gran medida del sector energético para los ingresos fiscales, así como para las fuentes de divisas e inversión extranjera directa. Por lo tanto, "la agenda de reformas de Petro podría verse obstaculizada ya que los representantes de centro derecha y derecha representan aproximadamente 55 % de la Cámara de Representantes (cámara baja) y 64 % del Senado".

Los refinanciamientos de deuda corporativa en 2020–2021 permitieron a los emisores extender los vencimientos aprovechando las tasas de interés más bajas, no obstante, la calificadora aseguró que "es probable que las empresas colombianas enfrenten impuestos más altos y una mayor regulación si Petro es elegido en junio a pesar de cierta oposición a estas medidas en el Congreso fragmentado", entendiendo que un grado de presión de flujo de efectivo de estas políticas probablemente no conduciría a muchas rebajas.

Actualmente, 85% de los emisores con calificaciones internacionales tienen perspectiva de calificación 'Estable', mientras que 10% de las perspectivas de calificación son 'Negativas' y 5% son 'Positivas'. Los emisores notables con perspectivas de calificación negativas son Empresas Públicas de Medellín BB+/Rating Watch Negative y Enel Colombia (antes de Emgesa) BBB/Rating Outlook Negative.

Cabe destacar que el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/12/2025

BID Invest anunció suscripción del primer Bono Amazonía que fue emitido por Bancamía

El propósito de la operación se centra en fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica

Bancos 13/12/2025

El sector fintech dentro la región latinoamericana cuenta con más de 3.000 empresas

La actividad en américa latina se ha fortalecido por los servicios multidivisa, pagos internacionales y rentabilidades más competitivas; hay un crecimiento de 340%

Contenido patrocinado 12/12/2025

Bbva abre en Panamá, una puerta para que colombianos ahorren e inviertan en dólares

La entidad lanzó una oferta internacional que permite abrir y manejar productos en el país vecino a través de la aplicación de Bbva Colombia, con tasas competitivas